Local

Han localizado a 48 menores en actual administración municipal

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-11-26

Como parte de la coordinación interinstitucional al integrar el Protocolo Alba, elementos de la  Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han localizado en lo que va de la presente administración municipal a 48 menores de edad reportadas como ausentes ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
Adrián Sánchez Contreras, vocero de la corporación, informó que en el presente mes encontraron a dos jovencitas de 14 y 16 años, la primera localizada en la colonia Lomas del Rey, y a la segunda en las inmediaciones de la colonia Horizontes del Sur
Al momento de recuperar a las menores, el personal  de la oficina de Trabajo Social de la SSPM les brinda asistencia inicial para luego presentarlas ante la FEM.

¿Qué es el Protocolo Alba?

Es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes.
Este protocolo se firma entre el gobierno federal y estatal a partir de la emisión de la sentencia del Caso González y otras, conocido como “Campo Algodonero”, que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano el 16 de noviembre de 2009.
Uno de los resolutivos obliga a las autoridades a implementar un programa de búsqueda y localización de mujeres ausentes y/o desaparecidas denominado “Protocolo Alba”.

Fases

El protocolo funciona en tres fases:
En la primera fase se levanta el reporte ante Ministerio Público (MP) de la FEM, en el cual la familia aporta datos, fotografía y muestras biológicas.
El MP reporta datos generales, fotografía y pesquisa a las corporaciones policiacas y evalúa el grado de riesgo de la persona desaparecida para activar segunda fase, denominada Operativo Alba”.
En la segunda fase el MP envía a enlaces del Grupo Técnico Operativo, con un correo electrónico con el oficio, pesquisa y datos de la persona.
Los datos se envían al Ichmujer, refugios, hospitales, centros de rehabilitación, organizaciones no gubernamentales y cada enlace envía reporte cada 12 horas con información de la búsqueda. Aquí el MP evalúa activar la tercera fase.
En esta última fase el MP investiga la presunción de un delito, recaba y analiza toda la información de la fase 1 y 2.
La Policía de Investigación establece y agota posibles líneas de investigación y la representación social solicita la atención integral para familiares de las distintas instituciones involucradas en el protocolo y envía el oficio para la intervención de autoridades internacionales.

Labor de la SSPM y DGTM

La Policía Municipal y Tránsito deberán recibir la fotografía y datos de la persona desaparecida y ellos en sus puestos de revisión realizarán la búsqueda que corresponda.
Verificarán en caso de encontrarse involucrado un vehículo en la desaparición de la persona, los datos característicos del vehículo, como la serie y matrícula en el sistema Silver.
También indagarán si la persona se encuentra en hoteles y/o moteles de la ciudad, en los separos de la cárcel municipal, así como también revisará en las bases de datos policiales a fin de obtener datos que ayuden a la localización de la víctima. (Luz del Carmen Sosa)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X