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Endurecen control en puentes por amenaza terrorista

P. Mayorga/J. Salas/
El Diario

2015-11-25

Chihuahua— El Gobierno federal reforzó las medidas de control en puentes fronterizos, tras la amenaza que el Estado Islámico lanzó contra 60 países, entre ellos México, que presuntamente integran la coalición antiterrorista.
A su vez, el Centro de Investigación Wilson opinó que la situación de guerra que se desató tras los atentados en París, el reciente capítulo del derribo de un avión de ataque ruso, así como el video intimidante del grupo islámico, harán que los cruces internacionales se vuelvan más lentos.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Sánchez Rocha, dio a conocer que fortalecerán con más personal las revisiones en las fronteras, en coordinación de información con Estados Unidos, sin trastornar en lo posible el flujo de viajeros.
Chihuahua— “Naturalmente esta amenaza adicional nos pone atentos en que esas medidas de control e información se lleven a acabo con la intensidad necesaria para nuestro caso y el del vecino”, dijo el El delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Sánchez Rocha.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó que luego de las amenazas del Estado Islámico, México mantiene un operativo de vigilancia en puertos, fronteras y aeropuertos.
Christopher Wilson, investigador del centro Wilson y experto en temas de economía global y en relaciones entre México y Estados Unidos, dio a conocer una serie de opciones para evitar que esta situación mundial afecte a México y Estados Unidos.
El autor del reporte que menciona el tema indicó que tras los ataques en Francia sucedió algo similar luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pues Estados Unidos no cerró oficialmente sus fronteras con México y Canadá, pero en los días siguientes a los ataques se dio un giro en las inspecciones.
El reporte estima que a diario medio millón de personas ingresan a la Unión Americana a través de todos los cruces fronterizos, y esperan que las líneas pasen de minutos a horas.
“La frontera fue reabierta poco a poco, pero nunca regresó a su estado de antes del 11 de septiembre, se convirtió en mucho más difícil para todo el tráfico, lícitas e ilícitas por igual”, dicta el reporte.
Un punto que menciona para evitar que se afecte la vida en la frontera, es que realicen “líneas de flujos” en cruces internacionales.
Es decir, que se establezca un sistema de asegurar y facilitar los flujos internacionales, ya sea de las personas, bienes comerciales o incluso de capital. Este enfoque permite detectar e interceptar el origen de envíos peligrosos.
Otro de los puntos que se mencionan es una cooperación internacional, pues las alianzas comerciales de Estados Unidos se dan en gran parte del mundo y así se necesita de la colaboración para que el flujo de mercancías o pasajeros internacionales sea mejor.
También Wilson expone que “la inspección de 100 por ciento del tráfico transfronterizo es esencialmente inviable en esta era de la globalización”, por lo que se debería confiar más en los sistemas de inteligencia para la  investigación e inspección del tráfico de alto riesgo.
Para apoyar el tema de las inspecciones, se propone una mejor focalización de programas de cómputo para el procesamiento de la información de los lectores de matrículas, lectores de pasaporte y las bases de datos policiales.
Días atrás el abogado Carlos Spector comentó que la situación que se vive en Francia y la incursión de Estados Unidos al conflicto hará que a los mexicanos se les trate con más rigurosidad al momento de aplicar para cruzar la frontera. (Patricia Mayorga/ Jesús Salas /El Diario)

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