Local

Conmemoran Día del Combate a la Violencia contra la Mujer

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-11-25

Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Navarro Muñoz, desaparecida desde junio de 2011, y madres de otras jovencitas reportadas como ausentes, se manifestaron ante la Fiscalía de la Mujer, donde nadie las atendió.
En el Centro de la Mujer, que comparte instalaciones con la FEM, conmemoraron con talleres, música y comida el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, convite que rechazaron las madres de las mujeres desaparecidas.
"Nosotras, lo único que queremos, es que busquen a nuestras hijas con vida, es todo lo que pedimos, han pasado los años y no sabemos nada de ellas", lamentó la madre.
En Ciudad Juárez este año han sido asesinadas 34 mujeres, 492 han sido reportadas como ausentes y de ellas 16 siguen sin ser localizadas, además se han interpuesto más de mil 200 denuncias por violencia familiar, de acuerdo a los datos oficiales de la Fiscalía de Género.
"Juárez conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer de una manera muy dolorosa y lo que acrecienta este dolor y de rabia es la impunidad, las autoridades no tan sabido responder al reto y hacer de Juárez una ciudad de derechos, donde se respete a las mujeres", dice Ivonne Mendoza, coordinadora del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac).
De pie, junto a las madres que se manifiestan, la activista social es clara al señalar que no hay grandes avances en la erradicación de violencia contra la mujer.
"Las autoridades siempre están con este doble discurso, el que dicen públicamente que están atendiendo los casos, que llevan avances y otro es la realidad, que los casos siguen en la impunidad y muchos de los resolutivos de la sentencia del campo algodonero es la prevención, evidentemente esas medidas de prevención no se tomaron", dice.
Para ejemplificar su dicho, la abogada señala las enormes mantas con los rostros de jóvenes desaparecidas colocados afuera del centro de justicia ‘Marisela Escobedo’, en honor a quien fuera asesinada frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado.

X