Local

Frena a universitarios la falta de experiencia

Francisco Chávez/
El Diario

2015-11-25

Sentado en una de las bancas del Gimnasio Universitario de la UACJ, Richard Félix analiza en qué nueva empresa pedirá trabajo, pues asegura, se encuentra desempleado desde hace un mes.
Refirió que anteriormente ha sido rechazado de varios trabajos, principalmente por la falta de experiencia laboral que exigen los patrones.
¿Cómo voy a tener experiencia si no me dan trabajo? Cuestionó el estudiante de primer semestre, de la carrera de Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“Ahorita estoy buscando trabajo porque es importante la experiencia. Sí hay lugares donde trabajar pero no a cualquiera se lo dan”, dijo. 
La máxima casa de estudios local inauguró ayer la tercera Feria del Empleo, en evento desarrollado en el Gimnasio Universitario, en horario de 9:00 a las 14:00 horas.
La Feria fue dirigida a estudiantes y egresados de la UACJ, así como a profesionistas externos, con el ofrecimiento de 900 colocaciones por parte de empresas locales, se dio a conocer.
El pasado 12 de octubre la UACJ realizó una Feria del Empleo que se realizó en la explanada de la Biblioteca Central, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
En ese entonces, alumnos egresados comentaron que la inversión de cuatro años de estudio que hicieron en sus carreras profesionales no tuvo el resultado que esperaba.
En esta situación se encuentra Corina Espino, quien ayer comentó que desde hace siete años no ejerce la carrera de Piscología, la cual estudió por cinco años.
Refirió que la falta de oferta laboral en la ciudad le ha dificultado ejercer en el ramo de su profesión, por lo que ha tenido que trabajar en funciones administrativas de varias empresas debido a la falta de empleo.
“No hay muchas oportunidades y las empresas no abren campo a la psicología, sigue estando difícil”, dijo.
Antonio Guerra Jaime, director general de Vinculación e Intercambio de la UACJ, dijo que la Feria del Empleo es una oportunidad para estudiantes y egresado de la máxima casa de estudios de acercarse a las áreas donde se desenvolverán como profesionistas.
Dijo que si bien el alumno no llega a conseguir el trabajo, al menos teje las redes para buscar un empleo una vez egresado.
“Es importante porque, además del número de empleos que se pueden generar, también se puede generar un vínculo muy importante con aquellos estudiantes que quieran tener conocimiento de las empresas”, señaló.
Richard Félix mencionó que de los 30 compañeros en promedio que tiene en cada una de sus clases, menos de la mitad tiene trabajo. El resto, como él, se encuentra en busca de uno.
A la Feria asistieron poco más de 70 empresas que ofrecieron vacantes para casi todas las áreas, que van desde operador hasta el requerimiento de profesionistas con estudios de posgrado.
En las ferias anteriores la UACJ tuvo un registro de 900 solicitantes de empleo, por lo que en esta ocasión se pronosticó una asistencia de mil interesados.
A las 9:30 horas se realizó una ceremonia inaugural encabezada por autoridades de la Dirección General de Vinculación e Intercambio.
En el Gimnasio Universitario se instalaron módulos por parte de los empleadores, entre ellos las empresas Del Rio, Grupo Imperial, Coprofusa, Desarrollo Económico Municipal, GCC, Smart, Cibeles, Fábricas de Francia, Star Médica y Farmacias del Ahorro.
Además participarán agencias aduanales, aseguradoras, bancos, escuelas y más de 25 empresas de la industria maquiladora, entre ellas Centro de Diseño Delphi, Cummins, Genpact, Foxconn, Honeywell, Johnson & Johnson. (Francisco Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X