Local

Sufren violencia 7 de cada 10 mujeres

Araly Castañón/
El Diario

2015-11-25

Gritos frecuentes y palabras altisonantes eran parte de la vida de “Edna”, de 58 años, al lado del que fue su esposo por 23 años.
Ahora se encuentra separada y asegura que “ser libre” la hace sentir muy feliz y empieza a recuperar su vida.
Como ella, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, de acuerdo con estadísticas del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) que ayer impartió una serie de pláticas en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra la Mujer.
Los tipos de violencia que sufren son física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, expuso la encargada del área de capacitación del Ichmujer, Jesica Lara Torres.
La más frecuente es la psicológica y es la que se manifiesta con amenazas, celos, críticas destructivas, bromas hirientes o ridiculizando, agregó la especialista.
“Algunos de esos comentarios son estás fea, no sirves para nada, eres una tonta, una inútil, ese tipo de comentarios son los que las van violentando psicológicamente”, expuso.
Edna (nombre ficticio para proteger su identidad) dijo que además de los gritos que recibía de su esposo, ejercía contra ella violencia económica.
No le daba para el gasto, él se encargaba de las compras y como ella no trabajaba no le daba dinero para comprar ropa, expresó.
Mencionó que las prendas que usaba eran las que tenía de soltera.
“Íbamos a comprar y él pagaba, pero nada más así, algo extraordinario no. Ahora últimamente me he comprado ropa, la graduación de los lentes, hasta zapatos nuevos, todo”, contó.
Su esposo era mayor que ella ocho años y ahora que está divorciada se dio cuenta que se casó con porque en él encontró una figura materna, ya que tenía muchas característica de su mamá.
Además era controlador, pero ella confundía esas actitudes con amor.
“Muchas cosas de las que yo tengo las dejé cuando me casé, es algo muy importante que uno no tiene vida su vida propia, le entrega la vida a otra personas”, mencionó Edna.
Además, ayer en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Mesa de Mujeres realizó un pronunciamiento en el memorial del “campo algodonero”.
La agrupación demandó al Estado Mexicano que se generen presupuestos con enfoque de género y se etiquete parte de los recursos para la prevención de violencia contra las mujeres.
También evitar recortes presupuestales a los programas y dependencias a favor de los derechos de las mujeres, modificar el acuerdo 049 para dotar con más recuerdos y fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres.
Así como generar mecanismos efectivos y eficaces para la evaluación de los operadores de justicia, que permitan identificar los estereotipos discriminatorios en los que incurren, con el fin de generar acciones que contribuyan a corregir las actuaciones que impidan a las víctimas de feminicidio el acceso a la justicia.
Igualmente, implementar acciones integrales y de eficacia probada en experiencias exitosas a nivel internacional para la prevención y atención de la trata de mujeres, con perspectiva de protección, reparación y reintegración social de las personas sobrevivientes.
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X