Local

¡Cuidado! reportan ciberfraudes en tarjetas de débito

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-11-24

Un alto porcentaje de los trabajadores en Ciudad Juárez recibe su salario a través de tarjetas de débito de diferentes instituciones bancarias, por lo que la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos, emitió varias recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean estafados al navegar o realizar transacciones bancarias por Internet.
Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) alertó a los usuarios sobre fraudes cibernéticos denominados “Phising”  y el “Pharming”.
El “Phising” consiste en el envío de correos electrónicos realizado por ciberdelincuentes, que se hacen pasar por entidades bancarias reales o empresas, con el objetivo de engañar a los usuarios al enviar mensajes intimidatorios donde aparentemente las cuentas han sido bloqueadas y se necesitan datos de confirmación.
Mientras que el “Pharming” se refiere a la vulnerabilidad del sistema, equipo, o servidor de la página web, pero en lugar de depender por completo de que los usuarios hagan clic en los vínculos engañosos –se incluyen en mensajes de correo electrónico falsos–, redirecciona al usuario a sitios falsos.
Esto puede ocurrir incluso si escriben correctamente la dirección web de su banco o de otro servicio en línea en el navegador de Internet.
Ante estos nuevos delitos la FGE recomienda:
• No revelar claves y contraseñas.
• Cambiar las contraseñas de forma periódica y combinar caracteres que las vuelvan difíciles de vulnerar.
• Sólo ingresar información cuando esté habilitado en la barra de navegación el “https”, que es el certificado de seguridad. Se recuerda que las instituciones bancarias jamás piden datos confidenciales por correo electrónico.
• Nunca ingresar a la página del banco desde correos electrónicos o sitios web. Se debe escribir manualmente la dirección en el navegador y cerciorarse que aparezca correctamente.
• Tener instalado un Antivirus siempre actualizado y desconfiar de aquellos programas que aparecen en ventana emergente avisándote que tu equipo ha sido infectado.
• Recuerda descargar sólo archivos de sitios de confianza.
• Evitar utilizar Redes Wi-Fi públicas, en restaurantes, cibercafés y bibliotecas o computadoras de otras personas para realizar transacciones bancarias.

X