Local

Abundan baldíos... y hacen casas lejos

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-11-24

Mientras hay más de 4 mil casas en el extremo suroriente, fuera de la mancha urbana, en la ciudad existen alrededor de 10 mil hectáreas de terrenos baldíos, de acuerdo con información del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y de la Delegación Regional de Desarrollo Urbano del Estado.
El problema es causado por terratenientes y desarrolladores que, al guiarse por un afán de negocio inmobiliario, generan más dispersión urbana cuando la política nacional es densificar las ciudades, señaló el urbanista Agustín González Medrano.
Datos oficiales indican que con una densidad de apenas 42 habitantes por manzana, Ciudad Juárez tiene aproximadamente 10 mil hectáreas de terrenos baldíos, superficie que representa cerca de una tercera parte de su mancha urbana.
Aunado a las más de 4 mil casas construidas fuera del cinturón de contención de la ciudad, que no tienen servicios y que la mayoría están abandonadas, el Ayuntamiento aprobó el jueves pasado la construcción del fraccionamiento Sierra Vista Sur, en el extremo suroriente de la ciudad, en pleno desierto.
Esa unidad habitacional quedará más lejos que Senderos de Oriente y Jardines de Roma, que a decir de autoridades estatales y regidores, se encuentran fuera del perímetro de contención urbana.
El Plan de Desarrollo Urbano 2003 realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) refiere que en el año 2001 la mancha urbana ocupaba 22 mil 122 hectáreas, de las cuales, 11.30 por ciento (249 mil 978.6 hectáreas) correspondía a lotes baldíos.
Para el año 2009 existía un dramático crecimiento de la mancha urbana: ya eran 30 mil 052.89 hectáreas debido a la incorporación de nuevas áreas de reserva, cita el Plan de Desarrollo Urbano 2010.
Este documento agrega que los baldíos del Lote Bravo, Oriente XXI (1ª etapa) El Barreal, Oriente San Isidro y Zaragoza, Zona de Integración Ecológica, Zona Sur Poniente, Zona Anapra y Zona Poniente, registran una superficie de 9 mil 160.47 hectáreas, incluyendo los existentes en la mancha urbana.
Esos predios desocupados representaban 26.21 por ciento del total de la mancha urbana, según datos obtenidos por fotointerpretación de catastro y por levantamiento en campo, indica.
El Plan de Desarrollo Urbano 2010 asienta que “los baldíos de superficies significativas se encuentran ubicados hacia el oriente y sur de la ciudad” y se trata de zonas que se caracterizan por el uso habitacional “en proceso de ocupación”.
El Plan de Desarrollo Urbano 2010 indica que en 1960 se tenía un densidad de 215.08 habitantes por hectárea, lo que “aún no provocaba pérdida de eficiencia administrativa” a la ciudad.
Pero a causa de la mala política de las autoridades municipales, de autorizar desarrollos inmobiliarios cada vez más lejanos, se favoreció la dispersión urbana.
Ya en 1970 “se denunciaron” sólo 97.13 habitantes por hectárea, densidad que en 1980 cayó a 60.63 y que en 1990 se recuperó a 65.17 habitantes por hectárea, agrega.
El PDU del 2010 da a conocer que en el 2008, la densidad bruta promedio en Ciudad Juárez era de 42 habitantes por hectárea. No se tiene otro dato más reciente.
Sergio Acosta del Val, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, dice que aproximadamente la tercera parte del municipio de Juárez se compone de lotes baldíos.
De las 30 mil 052.89 hectáreas que, de acuerdo con el IMIP, mide la mancha urbana de Juárez, aproximadamente 10 mil son terreno improductivo, agregó.
Agustín González Medrano, urbanista independiente, director de Ingeniería de la Ciudad en la administración municipal 2002–2004 y expresidente del Colegio de Arquitectos, dice que urge redensificar la ciudad.
Se requiere instalar a las familias donde ya está la gente, no en el desierto, es decir, en puntos cercanos con servicios, drenaje, electricidad, transporte público, ambulancias, bomberos, servicio de recolección de basura, agrega.
“Pero allí están los lotes baldíos e inclusive algunas casas ya abandonadas o destruidas, entonces hay que aprovechar esos terrenos”, comenta.
Aquí siempre se ha argumentado que la gente de Ciudad Juárez no quiere vivir en departamentos, pero la verdad es no se le han proporcionado y por lo tanto no está acostumbrada, informa.
Pero si se les ofrece una casa con terreno en 450 mil pesos y que es muy lejana, pero en cambio alguien oferta un departamento en el Centro a 150 mil pesos, la gente opta por lo cercano y barato, expresa.
Sucede que en los edificios, el valor del terreno se divide entre el número de departamentos y el valor de la construcción se reduce, pues el techo de uno es el piso de otro, y la pared es también del vecino, dice.
Los costos se abaten sustancialmente, aparte de que a unos metros hay una parada de autobuses, comercios, servicios, médico, servicio de correo, la policía pasa por allí y se convive con otras personas, agrega.
“No se requiere ser un técnico muy estudiado, con maestría y doctorado para determinar este tipo de cosas”, indica.
“Nada más se requiere amor por la ciudad, dignidad, orgullo y un poquito de sentido común”, expresa. (Horacio Carrasco/ El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X