Local

Vuelve polémico ángel

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-11-24

El Municipio colocó la escultura del “Abrazo Monumental” a un costado del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), en la explanada de la 16 de Septiembre, entre avenida  Francisco Villa y Juárez.
La obra, de un ángel abrazando a una mujer desnuda originalmente estuvo a un costado de la Catedral, pero fue reubicada a ese punto autorizado por el Cabildo de Juárez, luego de suscitar polémica con la Iglesia Católica, cuyos representantes la consideraron inapropiada para estar cerca del templo.
El traslado se realizó el pasado lunes y en su nuevo pedestal, la escultura será develada por autoridades municipales y religiosas próximamente.
Sin embargo, desde ayer peatones que recorrían la zona, pudieron apreciar la obra del escultor Jorge Marín.
Originalmente la escultura se instaló brevemente a finales de agosto en contraesquina de la Catedral, sobre la calle Noche Triste, pero fue retirada a menos de doce horas de colocada.
El entonces director de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba Salas, indicó que el Municipio colocará en el mismo pedestal de la escultura del ángel, la de una paloma, con diseño modernista.
Señaló que la nueva estatua será patrocinada también por una empresa privada que se suma a los esfuerzos por tener una mejor ciudad.
“El ángel que fue criticado lo vamos a poner frente al Muref (Museo de la Revolución), estoy terminando de diseñar su base, si no, lo vamos a poner en otro lugar. No podemos desperdiciar una escultura que hizo Marín, uno de los artistas más brillantes y prolíficos que ha dado México, reconocido a nivel internacional. Los ángeles de Marín son obras de arte y están en muchas partes del mundo y no queremos desperdiciarla”, refirió.
La nueva escultura de la Paloma de la Esperanza, “representa la esperanza que es la hermana del sueño, del alivio de vivir, todos esperamos que el día de mañana va a ser mejor, y todos queremos que esta ciudad sea mejor cada día”, explicó su autor Pedro Francisco Rodríguez
En la misma zona, pero en el cruce la avenida Juárez, se colocó también la escultura del letrero “Yo amo a Juárez” y a unos metros de ahí prepara la instalación de unas fuentes danzarinas, de acuerdo con datos oficiales. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redacción.diario.com.mx

X