Local

Estudian antropólogos huesos hallados en Catedral

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-11-24

Los fragmentos de huesos encontrados hace dos años a un costado de la Catedral fueron resguardados para su estudio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los restos humanos fueron hallados al realizar las obras del paso a desnivel de la 16 de Septiembre, que se construyó entre 2012 y 2013.
Jorge Carrera Robles, delegado del INAH, detalló que los huesos fueron depositados en dos cajas de madera y se llevaron a Chihuahua, pero hasta el momento no es posible determinar sexo, edad, ni cantidad de individuos a quienes pertenecieron.
Indicó que el Instituto tiene ahora la responsabilidad de hacer visitas de campo al área donde se encontraron para cerciorarse que no hay más materiales de patrimonio que pudieran ponerse en riesgo, sobre todo porque se hallaron en el Centro Histórico de Juárez que tiene varios siglos de existencia.
“Efectivamente, se encontraron restos óseos que fueron debidamente recuperados, le llamamos nosotros principio de salvamento, es decir, se ponen en un recipiente, se limpian y se hace un primer intento en trabajo de gabinete”, expresó.
Adelantó que lo analizado hasta el momento arroja que los restos pertenecen a varios individuos, pero aún no es posible determinar a cuántos.
“Haga de cuenta que se trata de un rompecabezas y se tienen ocho o 10 rompecabezas revueltos, pero no están todas las piezas”, dijo.
Los restos se trasladaron a la Delegación del INAH en la ciudad de Chihuahua, donde se dejaron resguardados, expresó.
Allí hay algunas momias, esqueletos, elementos de paleontología, vasijas de Paquimé, pues no todo el material puede exhibirse, agregó.
Dijo que en Chihuahua se tuvo un caso similar y al proceder a hacer estudios de antropología, resultó que eran huesos de animales.
“Es decir, no solo son combinaciones de distintos individuos humanos, sino también de distintos individuos animales, lo que vuelve la cosa muy complicada”, expresó.
Esto también sucedió en la Misión de San José, donde se hacen obras de aseguramiento del entorno para evitar el daño pluvial, dijo.
“Hay una serie de tumbas y una de ellas se tuvo que remover, ‘salió’ un individuo y andábamos todos preocupados y una persona experta del INAH advirtió que eran huesos de perros, y efectivamente, más abajo salió el cráneo”, agregó.
Por lo anterior, se advierte que no hay ningún motivo histórico fuerte que justifique una investigación, un financiamiento de esto, informó. (Horacio Carrasco/ El Diario)

X