Local

Bloquearon con sacos de arena la tubería del Tec

Araly Castañón/
El Diario

2015-11-24

Una vez que personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) detectó que el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) no estaba conectado al colector que se rehabilitó el año pasado, personal del plantel expuso que el problema se ocasionó por unos sacos llenos de arena que se dejaron en una tubería.
Sin embargo la descentralizada expuso que desconoce porqué la constructora Gema, subcontratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no conectó el Tec al nuevo colector y lo dejó acoplado al antiguo.
El problema con el sistema de drenaje se ocasionó por unas obras que realizó la Junta Municipal de Agua en el fraccionamiento contiguo al plantel y para ello colocó 11 sacos llenos de arena en la tubería, aseguró el jefe de mantenimiento y equipo del ITCJ, Miguel Mireles Centeno.
Agregó que hace una semana los sacos se retiraron del drenaje y el problema se arregló, pues el drenaje empezó a fluir normalmente.
La JMAS dio a conocer, por medio de su vocero, Mario Ruiz Nava, que el instituto estaba conectado a la red de drenaje antigua, y dijo que esos sacos que estaban en una de las salidas de drenaje del Tec los dejó la empresa constructora que rehabilitó el colector Doblado el año pasado.
Explicó que para solucionar el problema que presentó el instituto se conectó provisionalmente el plantel al colector nuevo.
Indicó que a pesar de que la rehabilitación del colector terminó el año pasado, la descentralizada todavía no lo recibe.
Expuso que la constructora construirá un nuevo pozo para hacer la conexión a la nueva red.
El jefe de mantenimiento del ITCJ dijo que con esa obstrucción que tenían en el drenaje, en temporada de lluvias, el agua del temporal salía muy lenta, y brotaba por una trampa que está cerca de la cafetería.
Afirmó que el problema sólo se presentaba durante la temporada de lluvias, pero nunca tuvieron dificultades con el sistema de drenaje de los sanitarios del plantel.
Alumnos del plantel expusieron que cerca de la cafetería en ocasiones olía a drenaje.
“Daban los olores a drenaje, y en el baño de este edificio huele feo”, mencionó Fabiola Torrero al referirse al primer edificio que está frente a la entrada del ITCJ, denominado, Ramón Rivera Lara.
El pasado lunes, personal de la JMAS encontró, por medio de una videoinspección, que el sistema de drenaje del Tec de Juárez no estaba conectado al colector que se rehabilitó el año pasado por parte de la Comisión Nacional del Agua, y para solucionar el problema la constructora que hizo la obra lo conectará la semana que entra. (Araly Castañón)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X