Local

Realizan foro contra la tortura sexual

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-11-24

El foro contra la tortura sexual “Rompiendo el Silencio”, se realizó ayer aquí con expositores de organismos que buscan evidenciar y denunciar esa problemática “cometida principalmente por las autoridades policiacas”, consideraron asistentes.
Los organizadores fueron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Grupo de Mujeres de Atenco, Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y acudió Alan García, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, entre otros.
Rosalba Robles Ortega, profesora investigadora de la UACJ, dijo que contarán con el testimonio de una mujer, víctima de tortura sexual, mediante una videoconferencia.
El sacerdote Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, se refirió al caso de Cristel Fabiola Piña Jasso, quien permaneció dos años y tres meses en prisión.
A ella se le considera una sobreviviente de tortura sexual por agentes estatales, tras ser acusada de pertenecer a una banda de extorsionadores y ser absuelta por falta de pruebas.
El cura expresó que el número de víctimas de tortura sexual “es altísimo” en México, por eso el colectivo de mujeres “Rompiendo el Silencio” hace esta campaña, para evidenciar y denunciar esta problemática.
Los participantes discutieron varios temas, como “Seguridad pública y tortura en México”, “Retos, obligaciones y exigencias al Estado mexicano”, “Falta de acceso a la justicia en casos de tortura sexual” y se presentó la campaña “Rompiendo el Silencio”, entre otras actividades.
La presentación del testimonio de Cristel Fabiola Piña, presunta víctima de tortura sexual por agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, se programó para poco después de las 12:00 horas.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X