Local

Pegan a emergencias ‘obstáculos urbanos’

Martín Orquiz/
El Diario

2015-11-23

Desesperada por ver el fuego avanzar en el interior de su casa, Amalia Romo Ramírez llamó a los bomberos para evitar la propagación de las llamas… pero cuando llegaron el incendio ya había consumido su vivienda.
El siniestro, dice, empezó cerca de las ocho de la noche por un calentón en mal estado.  Aunque llamó para pedir auxilio en cuanto vio las llamas, los bomberos llegaron más de media hora después hasta su casa en la calle General Luis Ibarra 7861, de la colonia Revolución Mexicana. Para las nueve de la noche ya estaba extinguido… y sus pertenencias perdidas.
Este testimonio contrasta con los reportes oficiales de autoridades municipales donde se señala que el tiempo de atención de emergencias en la ciudad es de entre 7 y 15 minutos.
Las experiencias de algunos ciudadanos y de personal de diversos cuerpos de emergencia contradicen también ese parámetro.
Operadores de unidades de atención de auxilio ciudadano como patrullas, unidades de rescate, bomberos o ambulancias señalan que hay obstáculos urbanos que impiden llegar con más rapidez a los llamados de auxilio ciudadano.
“Manejar aquí es difícil, por las avenidas principales no te dejan el paso aunque vayas con la sirena abierta y los códigos”, cuenta José, un chofer que pide no identificarlo de forma plena porque lo regañan sus jefes.
Además, agrega, en las calles secundarias no hay nomenclatura, algunas están muy chicas y llenas de baches o sin pavimentar, lo que dificulta el paso de las unidades.
Los operadores de auxilio mencionan que para conducir vehículos de emergencia en Ciudad Juárez tienen que “rifársela”.
Los problemas se presentan, señalan, debido a que tienen que acudir a colonias apartadas, atravesar calles en malas condiciones y encarar automovilistas inconscientes.

Tardanzas vs la vida
Los cuerpos de emergencia en Ciudad Juárez son en algunos casos el doble y hasta el triple de tardados que sus homólogos de El Paso, lo cual se debe a las grandes distancias, las horas pico, la falta de estaciones de servicio, el estado de las calles y la falta de recursos, según se aprecia en una comparación realizada con base a datos oficiales.
Mientras que en El Paso, una máquina del Departamento de Bomberos arriba en un tiempo promedio de 4.5 minutos a un incendio, en Ciudad Juárez las autoridades reportan que se tardan de 7 a 15 minutos, es decir, hay casos en que triplica el tiempo de llegada de los paseños, aunque los testimonios ciudadanos exponen una tardanza mayor de atención.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, dice que en esta ciudad se cuenta con 10 estaciones de bomberos con una máquina extintora cada una.
En cambio los homólogos de El Paso cuentan con 33 sedes para combate de incendios, estratégicamente distribuidas y con muchísimo equipo, agrega.
Además El Paso tiene bastantes menos habitantes que Juárez, mucho mejores vialidades y “su situación económica es muy diferente de la nuestra”, informa.
Aun así, aquí se llega a los incendios entre 7 y 13 minutos, y cuando más se tarda en arribar es a los 15 minutos, expresa. El promedio es de 11 minutos, dice.
Respecto a los vehículos de asistencia, en El Paso las ambulancias de la empresa Life Ambulance Service llegan en 8 minutos a cualquier punto.
En cambio en Ciudad Juárez los tiempos de arribo son de 7 a 15 minutos para las ambulancias del Departamento de Rescate y de 10 minutos para las de la Cruz Roja.
Efrén Matamoros informa que los paramédicos de Rescate disponen de cinco ambulancias que generalmente ubican en estaciones de bomberos.
Ellos arriban entre 7 y 15 minutos a los lugares donde hay un accidente, es decir, el promedio de arribo es de 11 minutos.
David Correa Aldama, coordinador local del Área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, dice que el tiempo de respuesta de las ambulancias de esta corporación es de 10 minutos.
Ese lapso transcurre desde que se recibe la llamada de auxilio en el número de emergencias 065 hasta que llegan los paramédicos al lugar del accidente, agrega.
Para una mejor cobertura, tienen tres delegaciones: Salvárcar, El Centenario del eje vial Juan Gabriel y la central en el Pronaf, informa.
Expresa que diariamente tienen disponibles cuatro ambulancias para los servicios que se presenten.
Pero si llegara a presentarse un accidente mayor, pueden agregar hasta 18 ambulancias para totalizar 24, incluyendo dos especializadas de rescate urbano, aparte que hay otras cinco en el taller, comenta.
Señala que las autoridades de El Paso tienen una estación de bomberos en cada milla, y además, allá cobran su trabajo y los materiales, mientras que acá todo es gratuito.
Allá se cobran unos 550 dólares sólo por mover la ambulancia, aparte del traslado al hospital, cada litro de oxígeno, los puntos de sutura, una gasita y hasta una torunda de algodón, de modo que el herido tiene que pagar al final, tan sólo por su traslado, unos 2 mil dólares, agrega.
Allá le cobran todo al accidentado, en cambio en Ciudad Juárez el servicio es gratuito, expresa.
En El Paso, las patrullas del Departamento de Policía tardan un promedio de 4.5 minutos en arribar a cualquier pinto donde se reporte una emergencia.
Adrián Sánchez Contreras, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dice que las patrullas de esa corporación llegan entre 4 y 9 minutos a cualquier sitio donde se reporte una emergencia.
Es decir, el tiempo promedio de arribo es de 6.5 minutos.
La tardanza depende de la gravedad de emergencia, es decir, de si hay un lesionado y la cantidad de personas afectadas, agrega.
Se cuenta con 718 patrullas, divididas en seis distritos y en tres turnos, informa.
En El Paso, una patrulla acude a atender un accidente de tránsito en 4.5 minutos.
Érika Marmolejo Orozco, vocera de la juarense Dirección General de Tránsito, informó que en esa corporación el tiempo se respuesta promedio es de 5 minutos, desde que se recibe el reporte de accidente hasta que llega la patrulla al lugar de los hechos.
Matamoros Barraza da a conocer que “todo esto va a cambiar mucho” porque la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud estatal va a crear el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Este organismo va a conjuntar todas las ambulancias, incluyendo estatales, municipales y de Cruz Roja, para tener una mejor respuesta en cuanto a tiempo y atención, informa. (Martín Orquiz/ El Diario)(Con información de Horacio Carrasco)

¿Con qué se topan?
• Calles sin nomenclaturas
• Vías angostas o sin pavimentar
• Baches
• Automovilistas inconscientes
• Grandes distancias
• Falta de estaciones de servicio
• Falta de recursos


morquiz@redaccion.diario.com.mx

X