Local

‘Olvidan’ conectar el Tec al drenaje

Araly Castañón/
El Diario

2015-11-23

A un año de terminar la reposición del colector Doblado, que pasa por la avenida Tecnológico, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) detectó ayer que no se conectó a la red el sistema de drenaje del Tecnológico de Juárez.
La falla se descubrió tras varios reportes del Instituto a la descentralizada en los que se informaba que el drenaje se estaba regresando, quejas que motivaron la inspección de ayer en la que se encontró la falla: el drenaje del Tec no se conectó a la red central.
Mario Ruiz Nava, vocero de la JMAS señaló que la empresa constructora deberá hacer las correcciones necesarias en el menor tiempo posible.
Mario Ruiz Nava, vocero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), explicó que la reposición del colector Doblado inició en julio de 2014 y terminó en octubre pasado, de la calle De la Labranza a la avenida Manuel Gómez Morín.
Los trabajos los realizó la constructora Gema, por contrato de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó.
Destacó que la inversión de la rehabilitación en ese colector fue de 8.5 millones de pesos.
Hace unos 15 días el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) reportó a la JMAS que el drenaje se estaba regresando, y para solucionar el problema una cuadrilla de la descentralizada acudía periódicamente a bombear los residuos.
Sin embargo ayer se hizo una video inspección, método que consiste en introducir a la tubería una pequeña cámara elaborada de material antiexplosivo.
El aparato graba lo que encuentra y esa imagen se transmite en un monitor que se encuentra en una camioneta, en el punto de revisión.
De esta manera el personal de la JMAS confirmó lo que se sospechaba, el Tecnológico de Juárez no quedó conectado a la red de drenaje y entonces la constructora cubrirá la garantía de las obras y reparará el error.
La cámara se introdujo a una profundidad de 4 metros y montada en una especie de vehículo pequeño recorrió 25 metros, jalado por una soga que se sacó por el siguiente pozo cercano.
“No estaba conectada la madrina, la constructora va a construir un pozo intermedio para conectar”, expuso Ruiz Nava.
Ese pozo intermedio se ubicará sobre la avenida Tecnológico, a la altura de la calle Del Sabinal, justo en medio del carril de la extrema derecha, con circulación de sur a norte.
“Son vicios ocultos de la obra, pero tienen garantía”, mencionó un supervisor de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Esas obras se terminan en un par de días, indicó el empleado de la descentralizada.
Con los trabajos de videoinspección también se revisan las condiciones de los colectores, cuando ya están muy antiguos, y así se determina cuáles son los que deben rehabilitarse, explicó personal de la JMAS. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

X