Local

Por obras, borran murales del Pronaf

Abraham Rubio/
El Diario

2015-11-23

Ni la mujer que era peinada por una niña ni la joven que se extendía por la fachada del edificio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, están más: durante el fin de semana la empresa contratada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para rehabilitar la estructura, cubrió con pintura blanca los murales que fueron realizados durante el año pasado.
Las pinturas plasmadas en el exterior formaron parte del ColorWalk, una iniciativa artística que ilustró algunas de las paredes de Ciudad Juárez, y comenzaron a dañarse desde el inicio de las actividades de remodelación, pero ayer se cubrieron  por completo las obras en las que trabajaron Arturo Damasco e Isaac Malakkai (Andalucía, España), y Mariela Ajras (Buenos Aires, Argentina).
El encargado de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, Ramón Chavira, comentó que ya se le había planteado a René Nava, encargado del proyecto ColorWalk, la posibilidad de que ocurriera esto, debido a la participación de la universidad en la convocatoria para conseguir fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El órgano administrativo, de acuerdo con el funcionario universitario, pidió que se cuidara la estética de las remodelaciones, por lo cual la empresa contratada realizó dichas modificaciones.
La propiedad, que se encuentra en comodato por la UACJ, ha tenido una inversión durante su primera etapa de remodelación de 14.5 millones de pesos, aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y 2 millones de pesos más por la misma Universidad.
La intención es la de ver nacer el Centro Cultural de las Fronteras y el Museo del Barro Chihuahuense; así mismo, se trasladará la Librería Universitaria al lugar, debido a que en el Centro Cultural Paso del Norte se está pagando renta.
De acuerdo con Chavira, la primera etapa de las obras se entregará durante las primeras semanas de diciembre, y será inaugurado hasta el mes de febrero; así mismo, adelantó que se pretende continuar con otras dos fases para terminar con los trabajos.
“El objetivo (de la reactivación del edificio) es tratar de que los espacios tengan una funcionalidad, de que se vuelva en una galerías plástica que sirva de espacio para los artistas regionales”, comentó el director.
Ramón Chavira comentó, también, que una vez concluidas las obras, en sus tres fases, existe la posibilidad a intervenir estos espacios nuevamente.
En la fachada del Fonart, el retrato de una niña con la leyenda de “La Jefa” (realizado por ‘Agus’ Zaballa) y una escena donde unos hombres vestidos de jaguar observan cómo cuatro águilas atacan a una serpiente negra (del argentino Franco Fasoli ‘Jaz’) fueron borrados ayer. (Abraham Rubio/El Diario)

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X