Local

Hay 4 mil casas al suroriente, fuera del límite de la ciudad

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-11-23

Más de 4 mil casas fueron construidas fuera del perímetro de contención urbana, en el extremo suroriente de la ciudad, dio a conocer José Márquez Puente, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano del Municipio.
En el fraccionamiento Senderos de Oriente se aprobaron mil 536 viviendas y en Jardines de Roma otras 2 mil 677, dijo.
Ambas unidades habitacionales suman 4 mil 213 casas, y si se agregan las del fraccionamiento Sierra Vista Sur –que acaba de ser autorizado para su construcción–, habrá 6 mil 913 viviendas fuera del límite de la ciudad.
Estos fraccionamientos fueron construidos por el Instituto de la Vivienda (IVI) de Gobierno del Estado, dijo Márquez Puente.
“Lo están haciendo para crear plusvalía en esos terrenos con el propósito de forzar el crecimiento de la ciudad hacia aquel sector”, agregó.
Lo anterior favorece la dispersión y no se ha creado la infraestructura urbana necesaria para la convivencia de las familias en aquella zona, expresó.
El sábado pasado, el director de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), Raúl Javalera Leal, reveló que Senderos de Oriente y Jardines de Roma se edificaron fuera del límite establecido por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para otorgar subsidio a la compra de vivienda nueva.
Debido a eso, las personas que adquieran casa en el futuro fraccionamiento Sierra Vista Sur, que se construirá más lejos que los anteriores –a 30 kilómetros del Centro de la ciudad–, podrían no recibir el subsidio del Gobierno federal porque ese desarrollo quedará fuera del perímetro de contención urbana.
“Ese fraccionamiento va en contra de los habitantes que vayan a residir en ese sector porque va a estar en medio de un páramo, es desierto, no hay equipamiento y va a ser muy difícil la convivencia”, expresó el regidor Márquez.
Además, va a ser muy propicio para que las familias abandonen las viviendas en corto o mediano plazo, añadió.
En esa zona hay solamente un preescolar, una primaria y una secundaria en aulas móviles, no existe comercio y si alguna persona quiere hacer algún trámite debe viajar 30 kilómetros hasta el centro urbano y otros 30 de regreso, dijo.
Es decir, para ir por ejemplo a adquirir un acta de nacimiento se debe viajar 60 kilómetros en un transporte “que es sumamente deficiente, lo cual significa perder todo un día”, agregó.
Debido a ello, propuso que se detenga la construcción de Sierra Vista Sur hasta que se edifique el equipamiento debido en todos los fraccionamientos de esa zona.
Al parecer, Senderos de Oriente y Jardines de Roma están fuera del perímetro de contención urbano que establece la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu), expresó.
También estará fuera Sierra Vista Sur, pero de alguna forma la empresa logró que se le clasificar en “zona verde” o promedio, para el otorgamiento de créditos, comentó.
Presuntamente se le extendió la clasificación del fraccionamiento vecino, indicó.
En la misma zona, en el extremo suroriente de la ciudad, hay un fraccionamiento que se denomina Puerta Oriente, donde existen unas 300 viviendas en obra negra, mismas que no se terminaron de construir por la depresión y la violencia que flageló a la ciudad, expresó. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X