Local

Hasta de ¡60 alumnos!, grupos en secundarias

Francisco Chávez/
El Diario

2015-11-23

La saturación de alumnos en escuelas de la ciudad se concentra en el nivel de secundaria, donde se atienden hasta 60 alumnos por salón de clases, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lo mismo sucede en los preescolares y primarias, donde en promedio cada grupo registra entre 10 y 15 alumnos más que la media aprobada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó Antonieta Mendoza Mendoza, coordinadora regional de la Sección Octava del SNTE.
“Estamos hablando de que aproximadamente son 15 alumnos más los que se tienen por grupo. Esto se ve más en las secundarias, donde los turnos matutinos están supersaturados”, dijo.
Antonieta Mendoza Mendoza, coordinadora regional de la Sección Octava del SNTE refirió que debido al crecimiento exponencial de la ciudad, la demanda estudiantil mantiene al tope las escuelas del suroriente, ya que es donde se han abierto más planteles de nivel básico en los últimos años.
De acuerdo con un análisis elaborado por economistas de la Gaceta Caseem, las escuelas de nivel básico en Ciudad Juárez atienden el doble de alumnos que el promedio estatal.
Alba González González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte, aseguró que la saturación no es un tema generalizado en la ciudad, pues hay escuelas que han construido más salones para atender la demanda.
“Los números de aulas que tenemos por plantel varía de acuerdo a la infraestructura, a las necesidades, a la demanda de cada plantel educativo”, dijo la portavoz.
Mendoza Mendoza indicó que la sobrecarga de trabajo afecta en la atención que los profesores dan a sus alumnos para su desarrollo académico.
“Genera mucho más esfuerzo para el maestro porque la atención se da individualizada y en ocasiones no alcanza el tiempo”, afirmó la coordinadora regional del SNTE.
El documento de la Gaceta Caseem arroja que en las primarias locales se atienden a 309 alumnos, cuando el promedio estatal es de 152, mientras que en las secundarias se dan clases a 480 y la media estatal es de 204. En preescolar acuden 93 niños, cuando el promedio es de 52.
Datos de la Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte Zona Norte refieren que en Juárez las escuelas pueden llegar a registrar hasta mil 500 alumnos en secundaria, 800 en primarias y 150 en preescolar.
Planteles fronterizos incluso acumulan hasta 35 estudiantes en un salón de preescolar, 50 en uno de primaria y hasta 60 en un grupo de secundaria.
Antonieta Mendoza Mendoza dijo que el rezago de infraestructura educativa es un problema constante en los planteles de nivel básico de esta frontera.
“Esto no es de ahorita, ya tiene muchos años así. El maestro, por más que haga el esfuerzo, no puede prestar la atención al alumno”, señaló. (Francisco Chávez / El Diario)
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X