Local

Por lejanía, rechazan nuevo asentamiento

G. Minjáres/J. Olivas/
El Diario

2015-11-21

La aprobación del Cabildo para construir 2 mil 700 viviendas en un nuevo fraccionamiento que se localiza al suroriente, fuera de la mancha urbana, desató el rechazo e indignación de expertos y representantes ciudadanos al señalar que es un ‘error criminal’ y que además refleja la corrupción que hay en el Gobierno.
“Esto es un crimen y una agresión contra la ciudad porque volvemos a lo mismo: mientras haya intereses de por medio se permite que pase esto aunque al rato estas casas quedarán abandonadas como ya ha ocurrido en Riberas del Bravo y El Barreal”, afirmó el urbanista Agustín González Medrano.
Hernán Ortiz, coordinador de la asociación civil Ciudadanos por una Mejor Administración Municipal (CIMAP) señaló que “hay dos posibilidades: una que estamos gastando dinero en gente inepta que no sabe tomar decisiones en beneficio de la ciudad, o hay un acto de corrupción, porque no hay motivos para tomar una decisión que afecte tan negativamente a la ciudad”.
Pese a las críticas, el alcalde Enrique Serrano Escobar dijo que “más adelante estará más cerca (el fraccionamiento)” y que “no podemos detener el crecimiento de la ciudad”.
Aseguró que el nuevo asentamiento “tendrá más adelante los servicios que requiere como el de seguridad”. Reiteró que el proyecto cumple los requisitos y que Sierra Vista Sur estará dentro del cinturón virtual establecido por el IMIP y el Municipio.
Se acudió a la oficina de Altta Homes –constructora a la que se le aprobó el proyecto– para tratar sobre el tema, pero personal de la oficina que se ubica en Ejército Nacional y Rancho Mezteñas indicó que no darían una entrevista al respecto.
También se pidió una entrevista al presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Hugo Venzor Crabtree –hijo del recién nombrado oficial mayor Hugo Venzor Arvizo–, pero hasta el cierre de esta edición no respondió a dicha solictud.
De acuerdo con el perímetro de contención urbana determinado para Ciudad Juárez por la Sedatu a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el nuevo fraccionamiento se localizará justo en el borde de contención de crecimiento.
Al estar ubicado en esa franja tiene una calificación menor  y los beneficiarios podrán acceder a un menor monto de subsidio federal para la adquisición de vivienda, por lo que son más económicas.

Cuánto aguantarán los residentes
El urbanista Agustín González Medrano explicó que si bien la zona en la que se aprobó la construcción del fraccionamiento Sierra Vista Sur se localiza dentro del perímetro de contención urbana establecido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para recibir financiamiento federal para vivienda social, no significa que sea ideal para construir casas.
“Además de los servicios públicos básicos, qué va a pasar con todos los complementos urbanísticos que se requieren como instituciones educativas, de salud, seguridad y de comunicación, cuánto tiempo va a aguantar la gente en esas condiciones antes de abandonar las casas”, cuestionó.
El ex director de Ingeniería de la Ciudad en la Administración Municipal 2002-2004 agregó que un desarrollo de esa naturaleza tiene consecuencias sociales negativas que se presentan en cadena, como la delincuencia y hasta problemas de salud pública.
Además, mencionó que son espacios que no contribuyen en nada al paisaje urbano, porque al ser construcciones económicas regularmente son pequeñas y con las mismas características.

La aprobación
El proyecto fue votado en ausencia del presidente municipal con 13 regidores a favor y sólo los cinco del Partido Acción Nacional (PAN) en contra.
El regidor blanquiazul José Márquez Puente, coordinador edilicio de la comisión de Desarrollo Urbano, cuestionó que el fraccionamiento Sierra Vista Sur –que constará de 13 etapas– carece de servicios públicos, de seguridad y salud, ya que los más cercanos están a unos 10 kilómetros.
Sin embargo los regidores priistas Griselda Rodríguez y Alejandro Seade defendieron su voto al argumentar que el desarrollador cumplió con los requisitos y presentó cartas- compromiso de los servicios públicos que el fraccionamiento tendrá.
Además señalaron que el desarrollo estará dentro del polígono aprobado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para otorgar subsidios de vivienda.

Desdeñó Municipio recomendaciones
Sergio Meza, director de Plan Estratégico de Ciudad Juárez, señaló que
“aquí se está en contra de las recomendaciones de los especialistas de desarrollo urbano. Esperamos que el presidente nos dijera a la comunidad cuáles son las políticas de redensificación que se están desarrollando por que no las vemos”,.
“A Ciudad Juárez una de las cosas que más daño le ha estado haciendo, es precisamente la dispersión urbana y entre más se disperse la ciudad ésta va seguir empobreciendo porque llevar servicios más lejos de la mancha urbana nos cuesta a todos”.
Dijo que el presidente municipal, Enrique Serrano se comprometió en su campaña a consolidar la mancha urbana y este tipo autorizaciones lo que están haciendo es precisamente seguir abonando a la dispersión de la ciudad.
“La cuestión es que todos los especialistas en desarrollo urbano e incluso el mismo gobierno federal lo que están recomendando y por lo que están haciendo ciertas regulaciones es la consolidación de la ciudad y no la dispersión de la ciudad”, expresó.
Meza dijo que se autorizó el desarrollo habitacional Independencia XXI y ahora este nuevo desarrollo, lo cual es una contradicción de la administración municipal.

‘Error garrafal’
José Luis Rodríguez Chávez, coordinador del grupo civil Ciudadanos Vigilantes, calificó como un error garrafal y un acto criminal, la aprobación por parte del Cabildo de la construcción del nuevo fraccionamiento fuera de la mancha urbana.
El exregidor y ex director de Desarrollo Urbano del Municipio, señaló que este error va en detrimento de Ciudad Juárez, de su sociedad.
“Hoy en día uno de los problemas que son satanizados en materia urbana a nivel internacional es la atomización de una ciudad como está pasando en Ciudad Juárez”, expresó Rodríguez quien agregó la regla de urbanismo a nivel internacional marca que en este momento debe de haber una redensificación; es decir crecer hacia lo que ya existe, hacia la zona centro.
Rodríguez informó que Ciudad Juárez hasta el año 2004 tenía 24 mil hectáreas aprobadas para su desarrollo  y de estas había alrededor del 20 por ciento en terrenos baldíos, lo que significa que cerca de cinco mil hectáreas estaban para desarrollar.
Explicó que después del 2004 empezaron  aprobarse nuevos planes parciales de desarrollo, el primero fue en el 2004 en el que se aprobaron cinco mil hectáreas más aparte de las 24 mil ya señaladas y se encuentran en lo que hoy está la planta Electrolux. (G. Minjáres/ J. Olivas/ El Diario)(Con información de Martín Coronado y Salvador Castro).

X