Local

Viven cientos de familias ‘en medio de la nada’

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-11-21

Cientos de familias residen en el extremo suroriente de la mancha urbana, en una serie de pequeños fraccionamientos que se construyeron en medio del desierto, separados por kilómetros unos de otros y prácticamente aislados del resto de la ciudad.
“Aquí no hay comercios, no hay nada, todo nos queda muy lejos”, dice Verónica Velasco, residente de Sierra Vista. “Nos hace falta mucho apoyo”, agregó.
En esas unidades habitacionales no hay centros comerciales, tiendas de conveniencia, farmacias ni hospitales.
Algunos de esos asentamientos ni siquiera han sido conectados a la red de agua potable y varias de sus etapas carecen de alumbrado público.
“Para comprar una carterita de cerillos hay que caminar hasta el fraccionamiento vecino, en plena oscuridad, como unos 30 minutos”, expresa Rosa Emma Zapata, vecina del Pedregal de San Isidro III.
Érica Navarrete, otra de las residentes dijo que en la zona hay apenas unas cuantas escuelas “algunas con aulas móviles y al menos una sin agua ni calentones” para dar educación a los niños de todos esos fraccionamientos.
Agregó que hay choferes de “transporte de personal” que sin vehículos apropiados dan servicio de “escolar” para llevar a los niños de esas unidades habitacionales al Sierra Vista, donde están los planteles.
Señaló que ante la tardanza del camión de transporte público, en ocasiones es un vecino quien los lleva en su vehículo particular desde el fraccionamiento Sierra Vista hasta la avenida Miguel de la Madrid por un cobro de 5 pesos, esto para que puedan tomar allá la Ruta Universitaria que cuesta 6 pesos.
Los residentes de Sierra Vista indicaron que la Ruta 1B es la que ingresa a las calles del fraccionamiento, pero tarda de 60 a 90 minutos en pasar, además de que dura hasta tres horas en completar su recorrido.
Aparte los dos centros comerciales más cercanos se ubican hasta el bulevar Independencia, que de acuerdo al mapa está a 8 kilómetros. Mientras que las estaciones de Policía y de Bomberos más próximas se hallan a 16 kilómetros.
Además el hospital más cercano del IMSS es el General Regional 66, que se encuentra a 14 kilómetros.
El Ayuntamiento aprobó el jueves pasado la construcción de otras 2 mil 700 viviendas en un nuevo fraccionamiento, Sierra Vista Sur, justo en esa misma zona.
En un recorrido por el terreno, se apreció cómo desde las calles de la etapa 3 de Sierra Vista se aprecian otros fraccionamientos lejanos, separados unos de otros por kilómetros de desierto, que los vecinos identifican como Misiones, Roma, Villas, Pedregal de San Isidro III, entre otros.
Felícitas Álvarez, una residente más de la zona, dice que muchas familias ya se fueron del fraccionamie nto precisamente por la lejanía, pues pasan los años uno tras otro y no ven desarrollo.
“Yo tengo cinco años viviendo aquí, nos dijeron que al año iban a poner un centro comercial, pero no han hecho nada, la gente se surte de productos en las tienditas de abarrotes que han abierto algunos vecinos”, agrega. (Horacio Carrasco/ El Diario)

De Sierra Vista

*A 8 kms
se ubican los centros comerciales más cercanos, hasta el bulevar
Independencia

*A 16 kms
están las estaciones de
Policía y de Bomberos
más próximas

*A 14 kms
Se encuentra el hospitan del IMSS menos lejano, el General Regional 66


Ante la carencia de infraestructura…

• Sólo la ruta 1-B llega hasta Sierra Vista y fraccionamientos aledaños
• La espera del camión es de hasta una hora y media y de 3 horas el promedio del viaje
• Para transporte ‘urgente’ los residentes pagan 5 pesos a un vecino que tiene carro propio
• Los padres pagan también una unidad de transporte de personal para que lleve a sus hijos a la escuela
• Los planteles que existen son aulas móviles improvisadas

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X