Local

En el limbo, servicios para casas fuera de mancha urbana

J. Olivas / Cinthya Ávila / El Diario

2015-11-21

La dotación de los servicios básicos en el nuevo fraccionamiento que el Cabildo aprobó construir en el extremo suroriente de la ciudad quedó en el limbo.
Desarrolladores de vivienda indican que la responsabilidad de los servicios es del Municipio, mientras que regidores señalan que no hay presupuesto para esa zona.
A la par el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) establece que los desarrollos en esa área de la ciudad no deben ser una carga para el Municipio, por lo que son los desarrolladores quienes deben dotar los servicios.
“El desarrollo Sierra Vista Sur cumplió con los requisitos para dar luz verde al proyecto y los servicios que requiera la población que ahí habite serán responsabilidad del Gobierno municipal”, señaló Hugo Venzor Crabtree, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
El presidente de Canadevi señaló que según los lineamientos para aprobar nuevos asentamientos, el desarrollador cede un 6 por ciento del predio para que el Gobierno equipe el área con los servicios que sean necesarios para la población.
Explicó que en total se otorga 12 por ciento del terreno, de cuya proporción el 6 por ciento se destina a áreas verdes y el 6 por ciento restante es para equipamiento a cargo del Gobierno Municipal.
Agregó que el anteproyecto pasa por la Dirección de Desarrollo Urbano, dependencia que verifica que el área donde se pretende desarrollar la nueva zona habitacional esté dentro de los límites establecidos.
“Las obligaciones para otorgar el permiso de construcción se cumplieron y lo demás ya le toca al Municipio”, recalcó.
Sin embargo, el regidor José Márquez Puente, coordinador de la comisión de Desarrollo Urbano, indicó que “con un presupuesto de 3 mil 480 millones de pesos proyectado a crecer un 7 por ciento en el 2016 pero acotado por el gasto corriente, el pago del PMU, de pensiones y deudas, así como la atención a rezagos de pavimento, bacheo, alumbrado y otros, el Municipio no tendrá recursos para llevar servicios básicos al fraccionamiento del extremo suroriente que el Cabildo autorizó constuir.
Señaló que sólo en este 2015, el Municipio destinó el 74 por ciento de su presupuesto a gasto corriente, es decir 2 mil 600 millones de pesos de los que mil 120 son para los salarios de los empleados y 380 millones para jubilados y pensionados.
Agregó que otro 7.7 por ciento que son 270 millones de pesos está comprometido para el pago que cada año deberá realizarse por el financiamiento que se ejerció en el Plan de Movilidad Urbana (PMU), por lo que sólo tiene 140 millones de pesos para obras públicas cuando la ciudad enfrenta un importante rezago.
Otro de los regidores, Sergio Nevárez Rodríguez, coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que “no hay presupuesto para esa zona y la situación de inseguridad es enorme, el IMSS no tiene médicos ni va a crear una clínica nueva para ese sector”.
El Diario buscó ayer la versión del líder de la fracción priista, que tiene la mayoría en el Cabildo, pero su coordinador Alberto Reyes Rojas no fue localizado.
El proyecto de Sierra Vista Sur, fue votado el viernes pasado en ausencia del presidente municipal con 13 regidores a favor y sólo los cinco del Partido Acción Nacional (PAN) en contra.
El nuevo fraccionamiento Sierra Vista Sur se localizará en uno de los polígonos que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) identifica como nueva área de crecimiento para el futuro de la ciudad, aunque menciona que ya existen algunas zonas incorporadas al área urbana que recientemente han sido aprobadas.
“Estas áreas deberán plantearse en un esquema de sustentabilidad en donde su integración como zonas de crecimiento en la ciudad, no implique una carga más para la administración pública municipal”, determina el PDU.
Agrega que para su desarrollo se deberán establecer lineamientos normativos donde la iniciativa privada sea concesionaria de los servicios básicos de infraestructura.
El documento elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) plantea que estas zonas se deben ocupar de forma concéntrica para evitar la dispersión, lo que ayudará a su consolidación y equilibrarlas con la dotación de servicios y equipamientos necesarios para dar atención a los habitantes de esas zonas.
El PDU propone además una ocupación del espacio urbano en esa zona de manera “racional” para propiciar que se compacte la mancha urbana de manera sectorizada y con ello se garantice la dotación de elementos necesarios para su consolidación.
Entre las zonas de reserva de crecimiento que menciona el Plan están el Lote Bravo, Oriente-Zaragoza, Oriente XXI en su primera y segunda etapa, así como San Isidro-Zaragoza, donde se localiza la Ciudad Universitaria.

Cerca de Plan Independencia 21

El nuevo fraccionamiento se localizará a menos de dos kilómetros del Plan Parcial Independencia 21 impulsado por la familia Bermúdez Espinosa, que también se aprobó a mediados este año y donde se promueve la instalación de un parque industrial.
Si bien el plan parcial Independencia no contempla la construcción de viviendas, sólo la creación de un complejo para industria pesada y de riesgo, el nuevo desarrollo habitacional dotará de vivienda a ese sector.
El parque industrial de 520.54 hectáreas se localiza al sur de la de la zona conocida como El Barreal, al suroeste de la planta Electrolux y en el suroriente de la ciudad, en el cruce de las avenidas Lote Bravo y Barreal, donde se halla la subestación Terranova de la CFE.
A 1.3 kilómetros se localiza el predio donde se construirá el fraccionamiento Sierra Vista Sur, que a su vez se encuentra a un lado de las primeras etapas del mismo conjunto habitacional que sólo se identifica como Sierra Vista, donde hay unas mil 900 viviendas.
El lugar se ubica al sur del cruce de las avenidas Lote Bravo y Barreal, entre las calles Artemio de la Vega Berdayes y Del Desierto.
El Plan Parcial Independencia 21 impulsado por los empresarios Jorge y Juan Bermúdez Espinosa fue aprobado el 5 de junio de este año en medio de cuestionamientos por considerar que demandará un gran volumen de servicios de parte del Municipio y por la dispersión urbana que genera.
Con la aprobación del plan se avaló cambiar el uso de suelo a 520 hectáreas para uso mixto (industrial y comercio), donde se creará un parque industrial del doble de tamaño del Parque Bermúdez y se pretende atraer la instalación de una armadora de autos. (G.Minjáres/ J. Olivas/ El Diario) (Con información de Cinthya Ávila)

X