Local

Aprueban más casas fuera de mancha urbana

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-11-20

El Cabildo aprobó ayer la construcción de 2 mil 700 viviendas de un nuevo fraccionamiento que se localizará al suroriente de la ciudad, después del kilómetro 30, zona donde no hay servicios públicos, escuelas ni comercios.
El proyecto fue votado en ausencia del presidente municipal con 13 regidores a favor y sólo los cinco del Partido Acción Nacional (PAN) en contra.
El regidor blanquiazul José Márquez Puente, coordinador edilicio de la comisión de Desarrollo Urbano, cuestionó que el fraccionamiento Sierra Vista Sur –que constará de 13 etapas– carece de servicios públicos, de seguridad y salud, ya que los más cercanos están a unos 10 kilómetros.
Sin embargo los regidores priístas Griselda Rodríguez y Alejandro Seade defendieron su voto al argumentar que el desarrollador cumplió con los requisitos y presentó cartas- compromiso de los servicios públicos que el fraccionamiento tendrá.
Además señalaron que el desarrollo estará dentro del polígono aprobado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para otorgar subsidios de vivienda.
Ante ello el regidor blanquiazul José Márquez Puente, coordinador edilicio de la comisión de Desarrollo Urbano, refutó que el terreno que perteneció a la familia Quevedo Verdes y que fue adquirido por la inmobiliaria Altta Homes para la construcción del fraccionamiento, se encuentra en medio de la nada.
Agregó que para llegar ahí, se tiene que tomar la avenida Miguel de la Madrid y después de la empresa Electrolux, se tiene que recorrer más de un kilómetro para llegar a la zona donde únicamente se encuentra un fraccionamiento denominado Sierra Vista autorizado por el Cabildo hace 5 años y que sigue a medio construir.
El Centro Histórico se encuentra a 30 kilómetros de la zona a desarrollar, la estación de Policía más cercana es la Distrito Sur (antes Babicora), ubicada a 10 kilómetros, mientras que la de Bomberos, o el Centro de Salud se encuentran a una distancia similar, que las nuevas familias tendrían que recorrer ya que la zona carece de consultorios médicos, farmacias, tiendas y zonas comerciales para abastecer sus necesidades, dijo.
Márquez Puente recordó que como antecedente, el Cabildo negó el permiso a una inmobiliaria que pretendía construir en San Jerónimo por estar a 20 kilómetros de la zona Centro de Juárez y carecer de equipamiento y servicios, por lo que criticó que ahora se autorice el desarrollo de Sierra Vista Sur que estará a 30 kilómetros al sur de la ciudad.
El regidor exigió al Cabildo condicionar la aprobación del fraccionamiento a la introducción de servicios y equipamiento incluso educativo, propuesta alterna que fue votada con 12 votos en contra y cinco a favor de la fracción panista y una abstención del regidor Alejandro Seade. (Juan de Dios Olivas/ El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X