Local

Temen por seguridad en la frontera

C. Ávila/J. Salas/
El Diario

2015-11-16

Tras los ataques terroristas en París y la amenaza en contra de Estados Unidos, las autoridades endurecerán las revisiones en las fronteras, lo que pegará a la convivencia binacional entre Juárez y El Paso.
El abogado Carlos Spector, experto en migración, dijo que cuando la seguridad de Estados Unidos se ve involucrada, se incrementa la vigilancia y los afectados son principalmente los mexicanos que ingresan a Estados Unidos o solicitantes de asilo político.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que por ejemplo el sector restaurantero trae la mayoría de sus insumos de El Paso y un lento cruce afectará el ejercicio de los comerciantes.
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), recordó que en el 2001 el ataque a las Torres Gemelas cambió la vida a todos los que viven entre Juárez y El Paso, pues trastornó la convivencia y la economía de la región. Los camiones tardaban hasta 10 horas para cruzar.
Desde este fin de semana la Policía Federal (PF) redobló la vigilancia en los puentes internacionales, aeropuertos, carreteras y la Central Camionera, se informó.
El comisario de la PF, Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, dijo que “se mantendrá unilateralmente la vigilancia en puntos vulnerables como: puentes internacionales aeropuertos, carreteras y centrales de autobuses”.
Para este plan se suspendieron los descansos de los agentes y los turnos pasaron de ocho a 12 horas. Además los mandos de la PF mantienen comunicación con funcionarios de la Aduana Fronteriza, Procuraduría General de la República (PGR) delegación Chihuahua, Ejército Mexicano, el Instituto Nacional de Migración y el Cisen.
Hasta ayer todo estaba en total tranquilidad, no se había detectado nada sospechoso en los puertos de estrada fronterizos de Ciudad Juárez.

Antecedentes del ISIS aquí

Este año la supuesta presencia de terroristas del Estado Islámico aquí causó revuelo. Por un lado fuentes cercanas a las autoridades de Texas aseguraron contar con información sobre yihadistas en Juárez y que pretendían ingresar por aquí a Estados Unidos para cometer ataques. Y por otro las autoridades simplemente descartaron la advertencia.
La cadena de noticias Fox News difundió que autoridades de Texas emitieron una alerta a sus agencias de seguridad pública en la que advirtieron que militantes del Estado Islámico están al tanto de la porosidad de la frontera con México y tienen un “creciente interés” en cruzar a EU para perpetrar un ataque terrorista.
Dicha alerta fue descartada por las autoridades federales de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República y la Fiscalía en México.
Sin embargo el grupo ‘Judicial Watch’ reportó en su página de Internet que fuentes les habían confirmado que células de ISIS operaban en Ciudad Juárez y que además dicho grupo terrorista estaba planificando atacar a Estados Unidos con coches-bomba u otro vehículo improvisado con artefactos explosivos.
En su portal menciona que el “ataque era tan inminente que el comandante general de la base militar de Fort Bliss en El Paso ya había sido informado”.

Revisiones exhaustivas

El abogado Carlos Spector, experto en migración dijo “que se agarren porque van a empezar a apretar las tuercas a los mexicanos, se van a poner más duros en las revisiones”.
Explicó que históricamente cuando algo pasa a nivel nacional que no necesariamente involucra a mexicanos lo usan para reforzar su seguridad y ser más estrictos.
“Se va a manifestar en la manera en que tratan a los mexicanos, no sólo en su maltrato, en sus inspecciones y especialmente en interrogaciones, también en el maltrato de personas pidiendo asilo político”, dijo Spector.
Ayer, viajeros de Juárez a El Paso comentaron que los ataques en Francia habían influido en las revisiones más detalladas.
Pese a mayores revisiones y los tiempos de cruce más lentos, el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, aseguró que la vigilancia sigue y se mantendrá igual.
“No incrementaremos, CBP siempre están en alta seguridad, no bajamos la guardia”, dijo el vocero Rubén Jáuregui.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) dio a conocer después de los ataques en París, que estaban monitoreando de cerca los acontecimientos en París y se encontraban en contacto son sus homólogos de la región, dio a conocer el secretario Jeh Johnson.
“En este momento, no sabemos de amenazas específicas o creíbles de un ataque contra el territorio estadounidense del tipo que se produjo en París”, dicta el comunicado emitido un día después de los atentados. “Como lo hacemos regularmente, y de un exceso de precaución, el DHS y el FBI están consultando con las autoridades estatales y locales”. (Jesús Salas/Cinthya Ávila/El Diario/Con información de B. Carmona y M. Coronado)

X