Local

Desiste Municipio de entablar demanda por película ‘Sicario’

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-10-14

Tras la disculpa ofrecida a Juárez por Denis Villeneuve, director de la película Sicario, y ante el alto costo que representaría contratar abogados en Estados Unidos, el Municipio decidió no demandar a los productores de ese filme, dio a conocer el oficial mayor, Juan Francisco Vélez Rubio.
El funcionario indicó que el martes la firma Dykena Cox Smith, presentó un estudio al Municipio en el que determinó que sí es factible demandar, pero la representación tiene un costo de 200 mil dólares en honorarios.
El despacho tiene representación local en El Paso, Texas, en Nueva York y Los Ángeles, refirió.
“Nos hacen del conocimiento que sí están en posibilidades de llevar a cabo la representación del Municipio de Juárez ante los tribunales americanos, para efectos de demandar a la producción y dirección que realizó la película Sicario”, indicó.
Sin embargo, señaló que el costo es alto y el Ayuntamienyo no tiene recursos para ese fin a menos que el despacho cobre según los resultados que se obtengan.
“Del análisis preliminar que se hace de la propuesta, las condiciones de honorarios se están analizando porque requiere de un desembolso importante de las arcas municipales, el cual de entrada, el Municipio no está en posibilidades de sufragar.
“Es un monto inicial de 20 mil dólares por el análisis más los accesorios que se van a ir generando que pudieran llegar a un monto de alrededor de 200 mil dólares, por lo cual el Municipio de Juárez no lo llevará a cabo en esos términos”, apuntó.
El lunes, The New York Times publicó que el cineasta Denis Villeneuve, director de la película “Sicario”, declaró que nunca tuvo la intención de afectar a los ciudadanos de Juárez con la realización de la cinta.
Cuestionado por el medio neoyorquino sobre la opinión del alcalde Enrique Serrano, que ha impulsado un boicot contra el largometraje y que amenazaba con demandar a los productores por difamación, el director Denis Villeneuve se limitó a responder: “la gente que está luchando por la paz se merece nuestro respeto”.
Villeneuve agregó a manera de justificación que la cinta fue filmada en el 2010, en el auge de la violencia que vivió la ciudad a raíz de pugnas entre cárteles rivales.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X