Local

Liberan y reaprehenden a bombero por masacre

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-10-13

A unas horas de ser liberado por un juez de Garantía que consideró ilegal su detención, el bombero Luis Antonio Holguín Martínez, acusado de participar en una masacre de la Felipe Ángeles, fue reaprehendido ayer mismo al salir del Cereso Estatal 3.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que el arresto se realizó al cumplimentar otra orden de aprehensión otorgada por un juez distinto.
El bombero es acusado de haber “puesto” el multihomicidio registrado en una fiesta de esa colonia al supuestamente avisar por mensajes de texto a los sicarios, la ubicación de sus presuntas víctimas.
El portavoz agregó que el acusado será presentado hoy otra vez ante un juez para resolver si es o no legal la reciente detención hecha a través de una orden de aprehensión.
Ayer por la mañana la juez Carmen Leticia Ruiz Prieto ordenó poner en libertad a Holguín Martínez al considerar ilegal la detención y retención del acusado hecha a través del recurso de caso urgente.
Consideró que no se cumplían los supuestos de la aprehensión pues ya transcurrieron casi 10 meses desde la matanza y Holguín Martínez ha permanecido en la ciudad.
Agregó que tampoco se pudo decir que fue cómplice del multihomicidio porque envió unos mensajes de texto a través del celular si se desconocía cuál era el contenido y la redacción.
Holguín Martínez fue puesto ayer a las 11:20 a disposición de la juez Ruiz Prieto para que declarara si fue legal o no su detención y retención, la cual fue decretada por el Ministerio Público del fuero común.
Al exponer los datos, un fiscal estatal refirió que a partir de las declaraciones del hermano y la cuñada de Luis Antonio se había determinado la presunta participación de esta persona.
Adán Holguín Martínez declaró que la noche del pasado 7 de febrero le pidió a su hermano que fueran a recoger a su esposa a la casa de su suegra, ubicada en las calles Tabasco y Norzagaray de la colonia Felipe Ángeles y al llegar a la vivienda su esposa iba saliendo del inmueble y enseguida subió al vehículo.
De acuerdo al testigo su hermano le preguntó a su esposa Gloria Esfany Quiñónez Rivera quiénes eran las personas que estaban afuera del domicilio y ella respondió que se trataba del novio de su hermana y de unos amigos; además le cuestionó de dónde venían y Quiñónez le dijo que del Valle de Ciudad Juárez.
Luego, aseguró Adán Holguín, el bombero dijo que estos invitados eran “chapulines” y mandó mensajes de texto con su móvil.
La pareja fue dejada en su casa. Al día siguiente, Luis Antonio fue a la vivienda de su hermano Adán y contó que le acababa de hablar Armando Maldonado “El Chivo” para decirle que el jale ya estaba hecho, que se habían aventado a los contras y le señaló que su amigo “El Chivo” le encargó a Esfany que no hablara porque si no la iban a matar a ella y a su familia.
La declaración de Gloria Esfany ante el Ministerio Público fue en el mismo sentido.
Después el fiscal le indicó a la juez que el domingo pasado a las 16:00 horas el Ministerio Público decretó la detención del bombero Holguín Martínez bajo la figura legal de caso urgente toda vez que se trataba de un delito grave y estaban imposibilitados para solicitar una orden de aprehensión pues la emisión tardaría 24 horas y por tratarse del día domingo no había jueces de Garantía disponibles.
Mientras que el abogado defensor del bombero no hizo argumentación alguna.
Al resolver la petición del fiscal, la juez dijo que para que se configure una detención en caso urgente el Artículo 16 de la Constitución Mexicana y el 166 del Código de Procedimientos Penales establecen que deben cumplirse los tres requisitos: que se trate de un delito grave, la existencia fundada de un riesgo de sustracción del presunto responsable y la imposibilidad de obtener una orden de aprehensión.
Luego refirió que el Tribunal de Garantía trabaja las 24 horas y en diez meses el bombero no ha dejado la ciudad.
Ruiz también señaló “lo que más resalta para esta juzgadora es lo dicho por Adán Holguín en el sentido de que cree que el acusado dio el pitazo a ‘El Chivo’, es lo que lo podría incriminar pero no se refirió quién es “El Chivo”, qué participación pudo haber tenido Luis Antonio porque su hermano únicamente da referencia de lo que dijo Luis y lo que se realizó en la casa, es decir, que ya se habían aventado a los contras que estaban en la casa de su suegra”, abundó.(Blanca Elizabeth Carmona)
 

X