Local

‘No hay intención de afectar a Juárez’

El Diario

2015-10-12

El cineasta Denis Villeneuve, director de la película 'Sicario', dijo a The New York Times que nunca tuvo la intención de afectar a los ciudadanos de Juárez con la realización de la cinta.
Cuestionado por el medio neoyorquino sobre la opinión del alcalde Enrique Serrano, que ha impulsado un boicot contra el largometraje y que amenaza con demandar a los productores por difamación, el director se limitó a responder que “la gente que está luchando por la paz se merece nuestro respeto”.
Villeneuve agregó a manera de justificación que la cinta fue filmada en el 2010, en el auge de la violencia que vivió la ciudad a raíz de pugnas entre cárteles rivales.
The New York Times difundió ayer un reportaje sobre la polémica que la cinta ha generado en esta frontera, haciendo énfasis en que los índices de criminalidad han disminuido drásticamente, pero resaltando que los episodios de ejecuciones siguen presentes, y cita como ejemplo la ejecución del comandante Eduardo Alemán Medina ocurrida a principios de mes.
“Cuatro cuerpos decapitados cuelgan de un puente como en una carnicería, la grotesca insignia de una ciudad arrasada por los cárteles de la droga. Pasando por el lugar en un convoy de SUVs, Alejandro Gillick, un operativo encubierto en la guerra estadounidense contra el narco, ni siquiera se inmuta. “Bienvenidos a Juárez””, inicia el reportaje al describir las escenas de la película Sicario.
La película es estelarizada por Emily Blunt, quien interpreta a una ingenua agente del FBI que se ve involucrada en una turbia operación en la que participan una constelación de oficiales de la Policía estadounidense y Gillick, interpretado por Benicio Del Toro. En “Sicario,” Juárez, una ciudad de unos 1.5 millones de habitantes, es un tenso y desértico territorio urbano lleno de grafiti y narcotraficantes al acecho.
Pero la película “carece de vigencia”, según dijo el alcalde Serrano y otros funcionarios, y se ha dado a conocer “justo cuando nuestra ciudad está tomando una nueva dirección.” (El Diario, con información de New York Times)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X