Local

Madre de 5 hijos espera ayuda del presidente

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-10-12

Una madre soltera con cinco hijos, quien atraviesa por una situación económica “muy difícil”, solicita al presidente de la República Enrique Peña Nieto que le haga llegar la pensión que en enero pasado dijeron que iban a entregarle.
El primer mandatario del país, además del gobernador César Duarte Jáquez y el alcalde Enrique Serrano Escobar conocieron a la madre en el Hospital de la Mujer, en enero pasado explicó Brenda Alicia Aguilar Hernández.
Dice que entraron a visitarla en su cuarto cuando nacieron sus gemelitas, luego se hicieron tomar muchas fotografías con ella y de todo esto hace ya nueve meses.
Hoy la familia atraviesa por una situación muy difícil y la madre quiere recordarle al presidente Peña Nieto que no se olvide de la ayuda ofrecida.
Brenda Alicia, de 34 años, vive con sus hijos en calle Francisco González Bocanegra 4767, esquina con Sánchez Pareja de la colonia San Felipe del Real.
Es una vivienda humilde que se ubica justo enfrente de la parroquia Santa Cecilia.
Sus hijos son Xiomara Aguilar Hernández de 17 años, Evelyn Flores Aguilar de 14, Iñaki Morfín Aguilar de 4 y las gemelas Lilia y Lidia Aguilar Hernández de nueve meses.
“En enero me alivié, fue cuando vino el presidente a reinaugurar el Hospital de la Mujer, entonces entró a la habitación donde yo estaba; me tomaron mis datos, mi teléfono y todo”, recuerda.
La mujer asegura que en cierto momento llegaron los tres: Peña Nieto, el gobernador César Duarte y el alcalde Enrique Serrano, inclusive pidieron a sus subalternos que les tomaran muchas fotografías con ella y sus retoños.
Entonces el presidente de la República le dijo que iba a ordenar que le entregaran una ayuda constante dada su situación de vulnerabilidad, informa.
En seguida “un señor del gabinete de él me tomó mis datos”, continúa. Como le hicieron cesárea, permaneció 72 horas hospitalizada.
“A los tres días de que salí del hospital, me hablaron desde México y me dijeron que el presidente me iba a mandar unas medallitas, y sí me las mandaron”, dice.
“Ya no los tengo porque los empeñé; los tengo empeñados”, comenta. Por las dos recibió menos de 800 pesos.
Brenda Alicia describe que son prendedores con una plaquita que tiene grabado el nombre de cada una y abajo tienen como una lagrimita con la Virgen de Guadalupe.
“Me hablaron también de una pensión, pero de esta ya no supe nada, y ya no me volvieron a hablar ni nada, entonces es lo que ando mirando”, agrega.
Comenta que le llamó una muchacha, quien supuestamente era la secretaria del presidente, y le dio a conocer que el mandatario había ordenado que le entregaran una pensión para apoyar a sus bebés. “Hasta ahora no he recibido nada”, dice.
Asegura que ha buscado ayuda sin conseguirla. “Me he movido en muchos lados aquí en Juárez para ver dónde puedo conseguir la ayuda, pero no, no me han resuelto nada”.
Brenda Alicia se encuentra desesperada: hace poco acudió a un evento del Gobierno Municipal en busca de una beca para su niño de 4 años y no la logró.
Luego acudió a entrevistas de trabajo y tampoco tuvo éxito, mientras tanto, la familia atraviesa actualmente por una situación económica “muy difícil”, refiere.
Ella no tiene empleo y debe enfrentar los gastos de sostenimiento de sus cinco hijos, especialmente de leche para llenar un par de biberones y muchos pañales.
Dice que a su hija mayor, Xiomara de 17 años, quien iba a entrar a preparatoria, tuvo que sacarla para que labore y ahora se desempeña en una estética donde pone uñas postizas.
Y en cuanto a su adolescente, Evelyn de 14 años, una amiga la tiene en su casa para pagarle la secundaria y que no pierda la posibilidad de estudiar.
Agregó que el único hombre de la familia, Iñaki de 4 años, ya debe entrar a un centro de preescolar y no pudo ingresarlo en ningún plantel.
Dice que le envía al presidente Enrique Peña un mensaje: que la ayude, que se acuerde de la pensión que le anunció su secretaria, pues su familia enfrenta una situación económica “muy difícil” que para nada es agradable y debe sacar adelante a sus hijos.
El apoyo lo requiere más que nada para el sostenimiento de sus bebés, Lilia y Lidia, y para que sus hijas más grandes y su niño puedan continuar sus estudios, agrega.
Se buscó la versión de la Presidencia de la República sobre este caso, a través del correo electrónico para contacto que indica el portal de la dependencia.
La respuesta fue dada por Enrique Davis Mazlum, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, en nombre del presidente de la República.
El funcionario federal respondió que los programas de Sedesol están orientados a la población en condiciones de pobreza, marginación, exclusión social y vulnerabilidad.
Envió prácticamente una lista de los programas a los cuales la madre soltera podría acceder “de acuerdo con los requisitos en las reglas de operación vigentes”. Menciona Prospera, Programa de Apoyo Alimentario (PAL), Estancias Infantiles, Seguro de Vida para Jefas de Familia y pide, en caso de tener dudas, dirigirse a la delegación estatal que se ubica en Chihuahua, Chihuahua.
No respondió nada sobre la pensión que el presidente Peña Nieto ofreció a la madre de cinco hijos.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X