Local

Ya no asusta el ‘martes 13’ a fronterizos

Martín Orquiz/
El Diario

2015-10-12

El martes 13 ya no asusta tanto a los fronterizos por la creencia de que es un día de mala suerte, incluso le dan el significado contrario y lo consideran de buena estrella, aunque algunos todavía prefieren guardarle respeto por si las dudas.
“Yo no creo en la mala suerte, es más, yo he jugado muchas veces el número 13 en la Lotería, es de los más codiciados entre los que jugamos”, comentó Alma Salgado, quien ayer se prestaba a adquirir un número para un sorteo que se juega los martes y los sábados.
La dependiente del expendio, que pidió que no se le identificara porque es sólo trabajadora del sitio, indicó que las personas rara vez dejan de comprar números para los diferentes sorteos que se realizan diferentes días de la semana.
“Unos dicen que es el martes 13, otros que el viernes 13, pero los jugadores dicen que son de buena suerte y a veces hasta compran más”, dijo.
Por su parte, Indalesio Ramos de 67 años, dijo que prefiere “guardar la distancia” y “no buscarle tres pies al gato”, aunque no deja de realizar sus actividades cotidianas, si se anda con cuidado por “aquello de lo que pudiera ocurrir”.
Literatura sobre el tema establece que al 13 se le relaciona con la mala suerte desde la antigüedad por hechos como el número de los comensales en la última cena de Jesucristo o qué en la cábala judía se enumera esa cifra de espíritus malignos, mientras que en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13.
Otros escritos sobre el tema añaden que en el Tarot este número hace referencia a la muerte.
Por otro lado, el martes tiene esa connotación negativa porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia.
En México, reza: “Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

X