Local

Desde 1994 dan servicio a la ciudad mil 76 camiones

Araly Castañón/
El Diario

2015-10-11

Conforme ha crecido la ciudad, el departamento de Transporte Público ha reestructurado el servicio para crear nuevos recorridos con las concesiones ya otorgadas y también se ha suspendido o disminuido la frecuencia de algunas otras por diversas situaciones, dio a conocer el encargado de la dependencia, Jesús Manuel García Reyes.
Dijo que desde 1994 no se han otorgado nuevas concesiones de transporte urbano, entonces los límites de la ciudad llegaban a la altura de la colonia El Granjero.
Desde ese año y hasta la fecha operan mil 76 camiones de transporte urbano, aseguró.
Agregó que con el crecimiento de la ciudad se han creado nuevas líneas, por ejemplo la Universitaria y la Exprés que cubren una parte del nuevo desarrollo de la ciudad en el suroriente.
Expuso que la Universitaria se estableció con unidades de las rutas 8A, 8B, Oriente-Poniente, 1A y 1B.
“Se hicieron convenios con ellos (los transportistas) para asignar el número de camiones que corresponde a cada uno, son los mismos recorridos y la misma cobertura que tenían ellos”, explicó el funcionario.
En el caso de la Exprés, la conforman concesionarios o permisionarios de la ruta 1A.
Expuso que en otros casos se ha disminuido el número de camiones o suspendido algunos ramales, como el 28 de la ruta 6 o morada.
Anotó que esa línea pasaba por Tecnológico y Pedro Rosales de León y por el Seguro Nuevo u Hospital General de Zona número 35 del IMSS, pero se suspendió desde hace unos seis años por la violencia.
Dijo que en esa época se robaron todos los camiones de ese ramal y aparte mataron a un chofer, por ello se canceló el recorrido.
“El servicio no se prestó porque pegó la inseguridad, había asaltos y robos y a ellos les robaron seis unidades, todas las unidades, todo un ramal”, explicó.
Agregó que el concesionario ya no tuvo manera de “levantarse” y con la suspensión de la ruta, los usuarios cambiaron sus hábitos y ya no hubo demanda.
Otras rutas han disminuido sus unidades por la poca demanda del servicio. Por ejemplo la Circunvalación, que ahora solo tiene tres camiones.
Esa ruta va del fraccionamiento Fidel Velázquez al Centro y pasa por la Hermanos Escobar, la unidad habitacional Fovissste Chamizal, el Instituto de Ciencias Biomédicas y la colonia Hidalgo.
“No hay demanda, la mayoría de las personas que la usan son adultos mayores que viajan en la mañana y los estudiantes de las escuelas”, mencionó García.
Anotó que las mil 76 concesiones de transporte urbano integran 29 rutas con 115 ramales, los cuales abarcan toda la mancha urbana, desde la carretera a Casas Grandes hasta Riveras del Bravo.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X