Local

Abren a medias la Juan Pablo II

A. Rubio/A. Castañón/
El Diario

2015-10-11

El socavón generado por el colapso de un colector en el bulevar Juan Pablo II ya fue reparado, sin embargo, el problema con el tránsito vehicular seguirá hasta mañana martes, cuando se abra el carril central.
La vialidad que fue rellenada entre el viernes y sábado pasados ya está pavimentada, pero el carril central donde se registró el hundimiento permanece clausurado y señalizado para que los conductores eviten el recorrido.
La vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal, Éricka Marmolejo, informó que el carril será reabierto el día de mañana cuando ya esté seco el concreto pero “ese daño ya quedó reparado”. 
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) revisará con una cámara automática el interior del colector que mide cinco kilómetros, a fin de determinar si es susceptible de nuevos hundimientos en otros puntos, expuso por su parte el vocero de la descentralizada, Mario Ruiz Nava.
Esa es una tubería de las más grandes de la ciudad por su tamaño, pues tiene un diámetro de 1.52 metros, mencionó.
El colector tiene una longitud de unos cinco kilómetros, inicia en Rafael Pérez Serna y Hermanos Escobar, sigue por el bulevar Juan Pablo II y termina en la planta de tratamiento que se encuentra en Juan Pablo II y bulevar Francisco Villarreal.
Ruiz dijo que esta semana el Departamento Técnico revisará el interior con una cámara automática, pues aunque no había ocasionado problemas, tiene 23 años de operación.
“Esa inspección se hace con una cámara que se introduce a la red para observar dónde hay desgaste y si es susceptible de hundimiento”, mencionó el portavoz.
Agregó que debido a que anteriormente no se había registrado algún colapso en esa red, posiblemente ocurrió el viernes pasado por cuestiones del tráfico en esa vialidad, ya que circulan muchos camiones de carga pesada.
Ruiz agregó que en la rehabilitación del colector que se realizó el fin de semana se cambiaron 15 metros de tubería.
Una vez que se hizo el trabajo, hay que esperar 72 horas para que seque el concreto y entonces el tramo se abrirá a la vialidad el martes a las 4:00 de la mañana, expuso el funcionario.
El carril que permanece cerrado es el central del cuerpo sur del bulevar Juan Pablo II, con circulación de poniente a oriente, antes de llegar a la calle Arizona, frente al parque Cuatro Siglos.
El colector se hundió el viernes en la mañana, y los tres carriles de ese cuerpo de la vialidad se cerraron para hacer las reparaciones por parte de dos cuadrillas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Se detectó un agujero en el concreto de la vialidad de unos 40 centímetros de diámetro, y se tuvo que escarbar 4.5 metros de profundidad para cambiar la tubería, se informó.
El vocero de la JMAS dijo que una vez que se revise el colector se podrá determinar si la tubería está muy dañada, y si es así se tendrá que pintar sobre la arteria la línea roja que indica que en temporada de lluvias puede colapsar en cualquier momento. (A. Rubio/A. Castañón/El Diario)

¿Sabía que…
El colector de la Juan Pablo II es uno de los más grandes de la ciudad por su tamaño, pues tiene un diámetro de 1.52 metros:
23 años de operación y 5 kilómetros cruzan desde la Rafael Pérez Serna y Hermanos Escobar por Juan Pablo II hasta la Francisco Villarreal?

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X