Local

Insuficientes, apoyos para los damnificados

Francisco Chávez/
El Diario

2015-10-11

Pese a la ayuda de gobiernos, familias damnificadas del suroriente de la ciudad han tenido que invertir miles de pesos de su bolsa para poder restaurar los techos dañados por la reciente granizada.
Municipio y Estado entregaron el sábado pasado cerca de 200 paquetes para techos y 3 mil láminas para los residentes necesitados.
Sin embargo, la ayuda es insuficiente, ya que la granizada dejó al menos 15 mil viviendas dañadas, de acuerdo con datos difundidos por Protección Civil municipal.
Laura Lorena Olivas Flores, habitante de la colonia Morelos, dijo que recibió 10 láminas para techar su vivienda, sin embargo, tuvo que pagar mil 500 pesos para comprar 20 metros de hule, hojas de madera y papel para techar.
Su domicilio se ubica en el cruce de las calles Plan de Ayala y Damián Carmona.
Dijo que el material recibido sólo ayudará para reparar uno de los tres cuartos que se dañaron. 
“Se me desmadró todo el techo de adentro. Me dieron 10 láminas, pero yo tuve que comprar la madera y el papel, que me costó como 800 pesos, más 700 del hule para el techo”, dijo la madre de familia. 
Dijo que además de los gastos de material aún falta el pago de mano de obra para que le instalen el techo nuevo.
En otros casos, la ayuda de Gobierno no ha llegado, por lo que las familias buscan la forma de salir adelante sin el auxilio de autoridades.
En la colonia Manuel Valdez se encuentra la casa de Laura, quien  desembolsó 4 mil pesos para comprar decenas de vigas de madera y sustituir las que se destruyeron con el granizo.
Las paredes de cemento y los cristales también resultaron dañados tras la lluvia y el granizo del pasado martes, se pudo observar.
Su vivienda se ubica en el cruce de las calles Francisco Villa y Avelina Gallegos.
“A mí no me quieren dar apoyo que porque tengo casa de dos pisos. Tuve tres vidrios quebrados y todo el techo de mi recámara. Hemos estado haciendo cuentas y hemos gastado como cuatro mil pesos”, dijo la madre de familia. 
El alcalde Enrique Serrano Escobar y el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Luis García Rodríguez, entregaron el sábado material a los habitantes de la colonia Morelos, en Zaragoza.
En ese mismo sector, personal de ambos niveles de gobierno iniciaron el levantamiento de un censo de los afectados.
En el cruce de las calles Vicente Guerrero y Plan de Ayala, en la zona de Zaragoza, se reunieron las familias que fueron beneficiadas con material. 
El Municipio informó en un comunicado que se autorizó la aplicación de recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres (Fonden), para ayudar a las familias que vieron afectados los techos de sus viviendas por el granizo. (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X