Local

Buscaban a desaparecida… hallan cuatro osamentas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-10-10

Praxedis G. Guerrero— La ausencia de Rosa Elena Solís se volvió insoportable para su familia. Los días pasaban y no tenían noticias de su paradero. Hasta ayer, cuando peritos de la Fiscalía encontraron cuatro cuerpos en fosas clandestinas de una propiedad que operó como “casa de seguridad” para un grupo delictivo que opera en esa región.
La familia recibió hace tres semanas varios anónimos en los que les advertían que Rosa había sido asesinada e inhumada de manera clandestina.
“Han sido días muy difíciles”, dijo una de las hermanas de la madre de familia que en el último mes tocó varias puertas para que las autoridades investigaran los anónimos que recibieron.
Fue ella quien denunció públicamente que mediante un anónimo recibido hace tres semanas le informaron que el cuerpo de Rosa Elena, y de otras personas, estaba en una casa de seguridad ubicada en Colonia Esperanza, de este municipio.
“No nos hacían caso. Incluso mis hermanos fueron y excavaron pero no siguieron porque encontraron cal y tuvieron miedo de tener problemas legales”, dijo la entrevistada.
Los peritos especializados de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte cumplimentaron ayer una orden de cateo y, apoyados con la Unidad Canina, realizaron excavaciones en la propiedad donde localizaron cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición.
El hallazgo fue confirmado por personal de la Fiscalía y militares que resguardaron al personal que participó en las excavaciones.
“Son cuatro personas: dos hombres y dos mujeres”, se informó.
Esta propiedad se encuentra a escasos 50 metros del límite con Estados Unidad.
La casa está deshabitada y cuenta con un sótano y una alberca que se llenó recientemente de agua pluvial. 
Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE, informó que existen varias pesquisas vigentes de hombres y mujeres reportadas como ausentes. De todos ellos existe el ADN de sus familiares que será cotejado con el perfil genético de los cuerpos recuperados.
Los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en donde les será practicada la necropsia de ley que permita conocer la causa de muerte.
Se la llevaron…

Rosa Elena Solís fue privada de su libertad el pasado 13 de junio por un comando que la interceptó cuando se dirigía a su casa, dio a conocer su hermana.
Ese día Rosa asistió al baile que el Gobierno municipal organizó en honor de las madres, el cual había sido postergado con motivo del proceso electoral, dijo la entrevistada.
Se la llevaron sin motivo y uno de sus hijos fue testigo del “levantón”, pero no pudo hacer nada para salvar a su madre.
Aunque la familia pegó pesquisas en la zona rural de El Valle y en Ciudad Juárez, la Fiscalía General del Estado no activó el Protocolo Alba y la noticia de su búsqueda trascendió a través de las redes sociales, cuando la familia difundió la pesquisa.
La familiar dijo que hoy acudirán ante la FGE para solicitar información, ya que no les han dado a conocer los resultados del cateo, pese a que fueron notificados del operativo. (Luz del Carmen Sosa)

X