Local

Hacen de secundaria ‘embajada’ de Sudáfrica

Abraham Rubio/
El Diario

2015-10-09

“Ustedes serán los embajadores de Sudáfrica en Juárez”, fue lo que el embajador del país africano, Sandile Nogxina, les dijo ayer a los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 97 durante la ceremonia en la que se nombró a la institución educativa como “República de Sudáfrica”.
Ahí, al final de la calle El Mezquital, y de una parte de la mancha urbana, el cónsul se dirigió a sus “jefes” y se comprometió a visitarlos cada que venga a la ciudad, porque de ahora en adelante la secundaria será la “embajada de donde saldrán jóvenes que ayuden a crecer a Ciudad Juárez”.
El evento se realizó a las 9 de la mañana frente a los más de doscientos estudiantes que ondearon banderas de Sudáfrica durante la ceremonia, unas pintadas con colores y otras impresas.
El canciller Sandile Nogxina, la subsecretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Zona Norte, Isela Torres Hernández, y el representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, José Guillermo Dowell Delgado, dirigieron palabras en alusión a las enseñanzas que Nelson Mandela dejó como legado.
“Estoy muy emocionado de ser parte de esta iniciativa, en Sudáfrica estamos muy influenciados por los ideales del señor Nelson Mandela y uno de sus pensamientos más importantes es que la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo, por eso estamos muy emocionados de formar parte de esta iniciativa, y darles a las personas de esta población el arma para cambiar el futuro”, dijo Nogxina, luego de recorrer las instalaciones.
Torres Hernández comentó que esta visita “es muy importante porque es un incentivo, y vemos a los muchachos emocionados por la presencia del señor embajador; y el hecho de que nos haya nombrado embajadores de Sudáfrica, en estos lugares tan alejados donde tiene tantas carencias, es motivo muy interesante para que ellos siempre estén luchando por su superación”.

Escuela en construcción

La Secundaria Técnica 97 “República de Sudáfrica”, lleva aproximadamente tres años de su creación en la colonia Praderas del Sol, sin embargo, las clases que se les imparten a los adolescentes de la institución académica aún se siguen impartiendo en aulas móviles.
La lluvia dejó un panorama fangoso, entre cada salón, sin embargo, el canciller recorrió uno de los dos edificios en los que se está trabajando para albergar a los estudiantes secundarios.
Con respecto al proceso de construcción de la institución, Torres Hernández, consideró “están trabajando de manera muy acelerada, esperamos que uno de los edificios lo entreguen en un mes o mes y medio”, dijo.
Comentó que se presentó un problema con los contratistas y los trabajos se suspendieron  por un tiempo, “pero quizá por enero o febrero ya estén listos”.

Una embajada sudafricana

“Seremos socios con la escuela porque lo que queremos hacer es que los estudiantes de esta escuela estén inmersos en los valores del señor Mandela, el valor del sacrificio, reconciliación, justicia, derechos humanos y la filosofía de Ubuntu (regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas)”, dijo Nogxina.
A partir de ahora, la secundaria “República de Sudáfrica” será algo más que una institución ubicada en las afueras de la ciudad, será la embajada de la nación africana. (Abraham Rubio/El Diario)

jrubio@redacción.diario.com.mx

X