Local

Presenta Rector de la UACJ su tercer desglose de actividades

Salvador Castro
El Diario

2015-10-09

El Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez rindió esta tarde su tercer informe de actividades en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, en el que expresó que están a un paso de convertirse en una de las mejores universidades de México.
Asistieron como invitados el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, el secretario General de Gobierno Mario Trevizo en representación del gobernador del estado, y el Fiscal General del Estado Jorge González Nicolás.
El rector en su tercer informe de actividades  destacó los avances en materia de oferta educativa de posgrado y matrícula, entre los cuales se encuentran cinco nuevos programas educativos.
Informó que se trata de las licenciaturas en Diseño Urbano y del Paisaje, Diseño Gráfico, Ingeniería en Geociencias, Educación y Psicología.
Duarte Jáquez informó que la UACJ ofrece un total de 85 diferentes programas para la formación de sus alumnos.
Mencionó que la matrícula en el inicio del segundo semestre del año se cuenta con 28 mil 236 estudiantes, de los cuales 27 mil 103 corresponden a pregrado, lo que representa un 96 por ciento, mientras que mil 133 pertenecen a posgrado.
Señaló que el 85 por ciento de los programas educativos de pregrado evaluables cuentan actualmente con reconocimiento de calidad y esperan que al cierre del presente año dos programas obtengan el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES) y seis más sean reacreditados por un organismos reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
El rector resaltó la calidad de los docentes que preparan a los alumnos, así como la actualización e innovación de los servicios bibliotecarios.
Otro aspecto que destacó es el de movilidad estudiantil que en último año realizaron estancias académicas 260 estudiantes de pregrado y posgrado, de los cuales 111 lo hicieron en instituciones del extranjero y 149 en el país.
"Los alumnos que cursan parte de su carrera en otra institución viven una experiencia que cambia su vida para siempre", expresó.
También destacó que se promueven las Estancias de Investigación, que en el último año llevaron a 88 alumnos a tener un acercamiento con reconocidos expertos en la materia.
Dijo que de las Estancias, 67 por ciento fueron nacionales y 33 internacionales.
Duarte Jáquez mencionó que con el propósito de estimular el desarrollo profesional de los alumnos, la UACJ otorgó en el semestre pasado febrero-junio un total de 10 mil 500 becas institucionales. Destacó las becas de tipo académicas y de excelencia, a la vez que resaltó que tampoco se han incrementado las inscripciones.
Dijo que la UACJ concentra la mayor cantidad de afiliados al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) en el estado de Chihuahua (48 por ciento) y la cuarta con más miembros del (SNI) en la frontera norte de México.
El Rector señaló que durante la Universiada Nacional 2015, la UACJ logró el sexto lugar en la tabla de puntuación, lo que significa un ascenso de tres lugares respecto al año anterior.
Respecto a la vinculación, destacó la fundación del Centro de Lenguas y Aprendizaje en conjunto con la Fundación. Colabora A.C.
En cuestión de infraestructura dijo que se han llevado importantes obras de ampliación y remodelación de la planta física, como son en los planteles de IADA, ICB e IIT.
Además el 19 de agosto fue inaugurado el complejo de edificios D en Ciudad Universitaria .
También se inauguró un gimnasio multifuncional y una alberca semiolímpica .
Agregó que con la intención de ofrecer un espacio cultural importante en la ciudad, se trabaja en la remodelación del Centro Cultural de las Fronteras y el Museo del Barro Chihuahuense, ubicado en el Pronaf.

X