Local

Le dan 45 años de cárcel por secuestrar a lotero en 2009

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-10-09

Una sentencia de 45 años de prisión y una multa superior a los 439 mil pesos impuso un Tribunal de Juicio Oral a un hombre que fue encontrado culpable del delito de secuestro en perjuicio de un lotero de autos que fue asesinado después de que se pagó el rescate, hecho ocurrido en mayo del 2009.
El sentenciado Juan Carlos Villa Valles fue considerado de mediana peligrosidad.
Al Juicio Oral marcado como número 89/14 se estableció que el 26 mayo del 2009 la víctima se encontraba en la cochera de su casa en compañía de su esposa cuando varios sujetos que portaban armas de fuego arribaron al lugar y se lo llevaron a la fuerza.
Los delincuentes solicitaron el pago de 100 mil dólares como rescate, y hubo una negociación donde se pactó la entrega de 52 mil pesos, cuatro mil 800 dólares y un lote de joyería.
Al día siguiente los familiares de la víctima entregaron el efectivo y las joyas en una maleta negra que dejaron atrás de una carnicería de la calle Mitla.
Sin embargo, seis horas después, la víctima fue asesinada junto a la barda del panteón Tepeyac, en el cruce de las calles Madrid y Holanda de la colonia San Antonio. La víctima fue maniatada, no tenía calzado y le colocaron tape en los ojos.
Dos meses después de ocurrido lo anterior, Villa Valles fue detenido al parecer cuando pretendía secuestrar a otra persona.
En esa ocasión el afectado logró ponerse a salvo y pidió ayuda a un grupo de militares, ellos peinaron la zona en busca de una camioneta Explorer color blanco que al parecer fue usada para tratar de privar de la libertad al denunciante.
En ese automotor se recuperaron tres armas de fuego, una de estas fue usada para asesinar al lotero. Esto se determinó porque en el panteón Tepeyac se recuperó un proyectil y al realizar el peritaje se pudo conocer que fue deflagrado con el arma recuperada en la Explorer.
Además la esposa de la víctima reconoció, en el juicio, a Juan Carlos Villa como uno de los secuestradores de su esposo.
La sentencia impuesta a Villa también incluye el pago de una multa por 342 mil 500 pesos; 95 mil 292 pesos y cuatro mil 800 dólares como reparación del daño y gastos funerarios. (Blanca Elizabeth Carmona)
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X