Local

Aseguran en un mes a 96 migrantes

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-10-09

Noventa y seis migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron interceptados en esta ciudad tan solo en septiembre, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Esto indica que Centroamérica sigue siendo el principal origen de personas “alojadas” en esta frontera, además las estadísticas muestran que nueve de cada 10 proceden de esa región, agregó.
Se trata de personas que abandonan sus países en busca de una mejor vida y que son interceptadas en esta frontera cuando están cerca de cruzar a Estados Unidos, dio a conocer.
En todo el año pasado, en Ciudad Juárez fueron interceptados 524 guatemaltecos, 195 hondureños, 63 salvadoreños y cinco nicaragüenses.
Entre los cuatro grupos totalizaron 787 detenidos y representaron el 85 por ciento del total de personas inmovilizadas en esta frontera.
Este año, de enero a septiembre, van 525 migrantes de Guatemala, 135 de Honduras y 91 de El Salvador, los que suman 751 y significan el 89.2 por ciento del total de las detenciones.
Es decir, nueve de cada 10 migrantes interceptados en esta frontera proceden de América Central.
El país de América del Sur de donde salen más migrantes hacia Estados Unidos y que son “alojados” aquí, es Ecuador: el año pasado se interceptaron 47 y en este suman 22, de acuerdo con las estadísticas.
El Instituto Nacional de Migración también ha asegurado decenas de estadounidenses que residían en este lado de la frontera y que no tenían su documentación migratoria.
En todo el 2014 fueron 76 y hasta agosto de este año sumaron 52, se informó.
El INM ha detenido aquí a personas procedentes de países tan remotos como China, España, India y Nepal, que buscan cruzar hacia Estados Unidos por esta frontera.

X