Local

Alegan tortura supuestos asesinos de mujer encobijada

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2015-10-09

Los dos presuntos responsables de asesinar a una mujer reportada como desaparecida y cuyo cadáver fue localizado encobijado en un lote baldío del fraccionamiento Praderas del Sur, fueron presentados hoy ante un Tribunal de Garantía.
Los sospechosos Ramón Isidro Hernández Montes, apodado “El Gordo” y Martín Alberto Favila González, “El Chori”, denunciaron ante el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez que fueron torturados, por lo que esa autoridad le dio vista al Ministerio Público para que inicie una investigación y ordenó la instrumentación del protocolo de Estambul por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) así como poner en conocimiento de esta queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Contra Hernández Montes y Favila González se ejecutó una orden de aprehensión, y en la audiencia una agente del Ministerio Público les formuló cargos.
La fiscal dijo que el sábado 3 de octubre entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, ambos hombres privaron de la vida a Ilse Priscila Castrellón Fermán al estrangularla.
Después, explicó, el cadáver fue envuelto en una cobija para arrojarlo a un lote baldío ubicado en Ramón Rayón y Columbus del fraccionamiento Praderas del Sur.
Datos periodísticos indican que la joven fue reportada como desaparecida el 26 de septiembre y había salido de su casa ocho días antes.
En su declaración ante el Ministerio Público, Ramón Isidro Hernández Montes señaló que cuando él llego a una casa ubicada en la calle Palacio de Mitla –sin especificar número- “El Chori” ya había matado a Ilse Priscila y él ayudó a este sujeto y a un hombre de apodo “El Tiburón” a subir el cadáver a un vehículo y a ir tirarlo en un terreno.
Además el deponte refirió que él conoció a “El Gordo” y al “Tiburón” porque les compraba mariguana.
Ayer ambos sospechosos dijeron que los golpearon. “El Chori” mostro las huellas de la tortura, una inflamación en el área occipital izquierda y en abdomen. “El Gordo” una inflamación en el lóbulo de la oreja derecha y escoriaciones en la espalda.
La audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada por el juez para el 14 d octubre a las 9:30 de la mañana.

X