Local

Se convierten diques de absorción… en trampas

Abraham Rubio/
El Diario

2015-10-09

Los diques y pozos de absorción de las colonias Praderas del Sol y Senderos de Oriente presentan deterioro; mientras unos carecen de las medidas de protección necesaria para que la gente no tenga el riesgo de caer en ellos, otros muestran fracturas en su estructura. 
A lo largo de la calle Praderas del Sol se extiende la construcción para la captación de agua, y a pesar de que se encuentra en una zona residencial donde hay más de tres escuelas, en algunos de sus tramos o enrejado se detectaron aberturas y problemas con la seguridad.
La malla ciclónica está rota en aproximadamente medio metro y una de las puertas permanece abierta, se pudo observar durante un recorrido.
En otro punto, en la avenida Del Desierto, se detectó otro dique dañado: éste se encuentra en la colonia Senderos de Oriente y tiene quebradas las placas de cemento que sirven para retener el agua.
El dique se ubica en la entrada del fraccionamiento, sin embargo, a un costado del mismo está un parque con resbaladillas, otros juegos y bancas.
Con respecto a dicha situación, la Dirección de Protección Civil informó que ellos están encargados de monitorear y vigilar el nivel y las condiciones de los diques ubicados en el municipio, sin embargo, se aclaró que no se tiene injerencia en el mantenimiento de la infraestructura ni en la señalización precautoria de los mismos. 
El director de Obras Públicas, Héctor Anguiano, comentó que en la dependencia se tiene una rama encargada del mantenimiento de los diques, sin embargo, dijo desconocer específicamente de los que se encuentran en las colonias Praderas del Sol y Senderos de Oriente.
“Tenemos conocimiento de otros que se dañaron y acudimos a ellos, como los de las colonias Revolución Mexicana, Arboledas y La Cañada”, dijo el titular de la dependencia. “Esta última incrementó mucho el nivel del agua porque los desarrolladores del fraccionamiento lo habían dejado inconcluso”, señaló.
En lo que respecta a la señalización y barreras que se tienen que poner alrededor de los diques, Héctor Anguiano comentó que esto le corresponde a la Dirección de Obras Públicas, siempre y cuando sea una obra realizado por el Gobierno Municipal, “cuando se trata de diques hechos por las constructoras, le corresponde a la misma poner los señalamientos, y si no los pone o lo dejan inconcluso, se les obliga a que los coloquen”. (Abraham Rubio /El Diario)

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X