Local

Disputan a Juan Gabriel registro de marca Noa Noa

Edlin Ortiz/
El Diario

2015-10-09

El actual dueño del bar Noa Noa solicitó por la vía administrativa a Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, que nulifique el registro que el cantante hizo del nombre “Noa Noa”, de lo contrario procederán legalmente en su contra por secuestro de marca.
David Bencomo Díaz, propietario del conocido bar, interpuso el 5 de marzo de 2014 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) una solicitud de Declaración Administrativa de Nulidad de Registro de Marca contra Aguilera Valadez.
Bencomo solicitó al Instituto que el registro que Juan Gabriel renovó por segunda ocasión el 3 de julio de 2013 sobre la marca de “El Noa Noa” se nulifique, pues de acuerdo con las pruebas que presenta, el negocio pertenece a la familia desde el 11 de noviembre de 1969.
En esa fecha su padre David Bencomo Licano adquirió el inmueble localizado en la avenida Juárez número 249.
En una copia de esta solicitud a la que El Diario tuvo acceso, Bencomo Díaz enumera los hechos que atestiguan la pertenencia de la marca “El Noa Noa”.
Entre ellos se encuentran el traspaso de la propiedad del inmueble de parte de David Bencomo Licano a su hijo David Bencomo Díaz en 1974, así como avisos de inscripción de Patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con fechas de 1983.
También las verificaciones sanitarias a cargo de los Servicios de Salud de Chihuahua en 1998, entre otras pruebas.
En el hecho cuarto de esta solicitud se manifiesta que parte de las pruebas desaparecieron a causa del incendio del inmueble en marzo de 2004 y también el 17 de febrero de 2014.
El abogado de Bencomo Díaz, Max Hanff Vázquez, informó que actualmente el proceso de esta solicitud se encuentra en la etapa de presentación de pruebas ante el IMPI.
Fue en 1999 cuando David Bencomo Díaz intentó registrar por primera vez la marca “El Noa Noa” pero le fue negado, ya que para ese entonces la denominación le pertenecía a Juan Gabriel.
El segundo intento de Bencomo fue hasta el año pasado, específicamente el 24 de febrero e igualmente le fue denegado, pues el representante legal de Juan Gabriel, el abogado Guillermo Pous Fernández, ya había interpuesto nuevamente la solicitud de registro de marca.
Según indicó Hanff Vázquez, las intenciones son llegar a un acuerdo de beneficio para su cliente lo más pronto posible, y acortar el caso que se podría extender hasta 4 o 5 años.
En caso contrario, el abogado y su cliente se encuentran actualmente reuniendo las pruebas necesarias para proceder contra Juan Gabriel por secuestro de marca.
De acuerdo con Hanff Vázquez, esa figura legal se refiere a cuando existe el registro pero el propietario no hace uso de la marca, limitando el uso de terceros.
El abogado aseguró que no sabe la fecha exacta en la que procederán, pues todo es cuestión de recabar las pruebas necesarias.
eortiz@redaccion.diario.com.mx

X