Local

Dónde verán al Papa, se preguntan feligreses

Martín Orquiz/
El Diario

2015-10-08

Mientras el itinerario, los lugares y la logística del viaje del Papa Francisco a México se definirán en noviembre, católicos entrevistados ayer acerca de su posible visita a Ciudad Juárez manifestaron gusto por el suceso, pero llamaron la atención hacia el hecho de que aquí no existe un lugar donde puedan caber las miles de personas que están interesadas en participar en los eventos que se realicen.
“¿Se imagina, dónde va a caber tantísima gente? Yo no veo algún lugar así de grande”, exclamó la feligrés Benita Ramírez.
Hace 25 años el Papa Juan Pablo II visitó Chihuahua, entonces llegaron miles de personas, el punto de reunión fue un lugar conocido como Campos Limas, convertidos hoy en la Ciudad Deportiva Sur de la capital del estado.
En noviembre, durante la asamblea general del Episcopado, se va a definir el itinerario, los lugares y la logística del viaje del Papa Francisco a México, dijo el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres Campos.
En una entrevista que le realizó personal de Presencia, el periódico de la Diócesis local, dio a conocer que los obispos mexicanos fueron informados de que en esa fecha y lugar se afinarán los detalles de la visita papal.
“Les pido a los fieles que nos pongamos a orar… estamos abiertos a recibir al Santo Padre, pero mantengamos la calma, la tranquilidad, no hay que precipitarnos, esperemos los comunicados”, expresó.
En 2014 el obispo emérito, Renato Ascencio León, envió una carta a la Santa Sede, invitando al papa Francisco a venir a Ciudad Juárez.
También el alcalde de Ciudad Juárez , Enrique Serrano Escobar, le envió una invitación unos meses antes de que se realizara la visita “Ad limina” (obligatoria) de los obispos mexicanos al papa Francisco.
“No hay que apresurarnos… por supuesto que nos gustaría que viniera a Juárez, pero no está nada definido”, dijo Torres Campos.
En un comunicado enviado a los obispos de todas las diócesis el pasado 6 de octubre la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó que la Santa Sede ya programó la visita del Papa a México para el 2016; sin embargo, todavía no se determinan las fechas ni los posibles lugares donde estará.
Desde la víspera del 10 de mayo de 1990 estaban en el sitio contingentes de las diócesis de Tijuana, La Paz, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes, Tarahumara, Ciudad Obregón, Chihuahua, Nuevo México, Texas, California y otros estados del sur de Estados Unidos, reportaron los organizadores.
El número de feligreses que estuvo ahí fue calculado por el Estado Mayor Presidencial en un millón 200 mil, mientras que los encargados de la distribución de los contingentes en la explanada dijeron que fueron 750 mil, establecen reportes periodísticos. (Martín Orquiz / El Diario)
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X