Local

Se agotan vidrios para autos; espera es de hasta 3 semanas

Martín Orquiz/
El Diario

2015-10-08

Dueños de automóviles que fueron afectados por la granizada del martes pasado deberán esperar semanas antes que sus vehículos sean reparados en su totalidad, debido a la sobredemanda de cristales automotrices o porque no tienen dinero.
Algunos están buscando como opción adquirir los parabrisas en yonques, donde se están comercializando entre 800 y mil pesos, pero sin garantía, trabajadores de ese tipo de negocios dijeron que los solicitantes buscan parabrisas de modelo 2000 en adelante.
En los negocios donde se venden vidrios nuevos cuestan entre mil 500 y 2 mil pesos.
Mientras, empleados de empresas donde instalan cristales automotrices reportaron que están trabajando a marchas forzadas para sacar el trabajo adelante, algunos en turnos desde las siete de la mañana a siete de la tarde.
“Me dijeron que me pondrían el vidrio (delantero) hasta en dos semanas, pero para ‘carrocearlo’ hasta dentro de tres o cuatro semanas, no tengo dinero”, contó Osvaldo Márquez, un vecino del fraccionamiento Patria, ubicado al suroriente de la ciudad.
Aunque el vidrio trasero de su unidad también quedó estrellado, no lo repondrá hasta fin de año o después porque ya gastó mil 600 pesos, mientras que arreglar el cofre, el toldo y la cajuela de su vehículo Nissan 2007 le costará otros 2 mil pesos.
Eduardo González Giner, gerente de Rotocristales, señaló que el problema que están enfrentando ahora es el desabasto del producto, luego que las ventas se multiplicaron desde el pasado martes.
Agregó que ya tiene en su agenda citas hasta dentro de dos semanas, pero los clientes siguen llegando.
La alta cantidad de compradores obligó a las empresas a ofertar vidrios usados, informó David Rivas, propietario del negocio Autovidrios que se ubica sobre el bulevar Independencia, casi esquina con carretera Juárez-El Porvenir, zona donde se sintió con mayor fuerza la lluvia y el granizo.
Dio a conocer que desde el miércoles pasado se les acabaron los cristales que tenían en existencia porque la demanda subió un mil por ciento.
“Antes vendíamos 10, pero de un día para otro nos pidieron 100”, expresó.
Dijo que su proveedor está en Monterrey, a donde ya mandaron surtir los pedidos que quedaron pendientes, pero tendrán que esperar como mínimo una semana para que llegue esa mercancía.
Debido a la sobredemanda, empezaron a vender a los afectados cristales usados, aunque no están estrellados tampoco tienen garantía como los nuevos.
Agustín Simental, habitante de la colonia El Papalote y que ayer estaba en ese negocio cambiando los cristales de su vehículo, refirió que el granizo los dañó.
El ciudadano pagó 3 mil pesos por los dos vidrios, más la reparación de los focos y la carrocería. Además, se vio obligado a reponer ocho vidrios en su casa, por lo que en total estima pagar 5 mil pesos para subsanar los desperfectos ocasionados por el mal clima.
Pedro Martínez, quien labora como instalador en ese negocio, explicó que por lo general tarda 30 minutos en quitar y poner los cristales, pero desde el miércoles está trabajando en horarios de 14 horas, desde las siete de la mañana a las nueve de la noche para sacar los pendientes.
En empleado de un yonque de la ciudad, que solicitó no ser identificado, contó que en ese tipo de negocios también se les disparó la venta de cristales, de micas y de espejos.
Señaló que la mayoría de sus compañeros yonqueros están aprovechando la oportunidad para sacar mercancía que en circunstancias normales tardarían meses en vender, por lo que incluso en algunos lugares hasta están dando el material más barato.
“Un vidrio frontal te cuesta entre 800 y 900 pesos, pero con tal de que se lo lleven se aceptan hasta 750”, dijo. Las partes automotrices que los fronterizos están buscando son de modelos variados, pero principalmente del 2000 y más nuevos.
Otro negociante del mismo ramo que fue entrevistado, bajo la condición del anonimato, indicó que aunque sus clientes también han ido en busca de cristales, lo que más han vendido son “calaveras” y espejos.
“Por lo general una mica te sale en 50 dólares, pero se les han hecho rebajas de hasta 10 dólares para que la mercancía salga, han venido muchos”, mencionó.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X