Local

Ocuparán casas recuperadas con obreros foráneos

Martín Coronado/
El Diario

2015-10-08

American Industries, la firma de bienes raíces industriales, iniciará en seis semanas un plan piloto en el que traerán desde Jiménez operadores para las maquiladoras y los hospedarán en casas abandonadas, remodeladas por Infonavit, y equipadas por los mismos promotores.
En un recorrido por Expo MRO, Conrado Rolón Hinojosa, jefe operativo de American Industries, dijo que se trata de un esquema que tiene muchos controles, para evitar los problemas que se dieron en el pasado –cuando personas foráneas venían a laborar y se hacinaban en una vivienda– y para dar una llegada digna a los trabajadores de otras partes.
El representante de American Industries indicó que hoy se firmará un convenio con Alejandro Murat Hinojosa, presidente del Consejo de Infonavit en la Ciudad de México, para llevar a cabo un primer plan que incluye 50 casas, en donde hospedarán a 300 empleados.
El programa piloto sugiere colocar a seis trabajadores, del sexo masculino exclusivamente, por vivienda en 50 casas de Las Haciendas, fraccionamiento donde aplica el programa Arrendavit, que consiste en la renta del inmueble con opción a compra a los trabajadores que no cumplen los puntos pero que ya tienen dos meses laborando.
Sin embargo en esta ocasión en lugar de los empleados, será la compañía American Industries la que pagará por dos bimestres la renta de la vivienda que sería de entre 350 y 600 pesos por mes. Después de ese tiempo los trabajadores podrán rentar su propia casa a través del mismo programa de Arrendavit.
La casa se ofrecería bajo ciertos controles para evitar conflictos entre los habitantes y hacia el exterior. Agregó que esperan que el programa piloto empiece a operar dentro de unas seis semanas, una vez que se firme el convenio con Infonavit y que se acondicionen las viviendas por parte del mismo instituto.
Conrado Rolón Hinojosa, jefe operativo de American Industries, reiteró que la finalidad es poder atraer más proyectos industriales sin generar problemas sociales para la ciudad, y sin batallar por la mano de obra que se está volviendo cada vez más cara y difícil de conseguir.
Agregó que al traerlos bajo un esquema como éste se evita que las personas vengan sin tener un trabajo ni una vivienda, que se hacinen en viviendas no planificadas, y que causen todo tipo de problemas sociales por las diferencias culturales.
De esta forma estarán en un lugar seguro, podrán ir a donde quieran pero tendrán una vivienda digna debidamente equipada con todas las comodidades necesarias, aseguró.
Añadió que tienen identificado un núcleo de personas en disposición de venir a trabajar a Juárez en la ciudad de Jiménez, Chihuahua, con los que se iniciaría el programa. También existe ya una compañía interesada en esta mano de obra, cuyo acuerdo se encuentra en los últimos detalles, afirmó.
Especialistas indicaron que la mano de obra en Juárez está escaseando cada vez más. Algunas compañías ya han dejado de traer plantas, eligiendo otras ciudades como Tijuana o Puebla, debido a que aquí ya es difícil conseguir trabajadores.
Según la encuesta de Manpower en Juárez el 29 por ciento de las empresas planean expandir su plantilla durante el último trimestre, mientras que Index, organización que agrupa a la industria maquiladora, indicó que el crecimiento se mantendrá durante este fin de año y el inicio del próximo. (Martín Coronado/El Diario)
 

X