Local

Acusado trabajaba cuando mataron a comandante, revela video

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-10-08

Familiares de José Luis Moreno Vázquez, uno de los acusados del crimen del comandante Jesús Eduardo Alemán Medina, alegan que es inocente y como prueba exhibieron a El Diario diversos videos en los que se aprecia que el día y la hora del homicidio, su pariente estaba en su trabajo.
En una de las imágenes, grabada por una de las siete cámaras de circuito cerrado de la desponchadora donde Moreno Vázquez laboraba, se ve que llega al lugar a las 08:53 horas del sábado 3 de octubre y ahí permanece junto con su hermano hasta pasadas las 6:00 de la tarde que terminan la jornada laboral.
El vocero de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, Arturo Sandoval Figón, dijo que son respetuosos de lo que argumente la familia, pero que las evidencias deben exponerlas ante los tribunales.
“En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso. No hay ninguna evidencia en video donde se vea el rostro de él, en el video no se ve la imagen de la persona, la Fiscalía hace la detención, la Fiscalía pone la verdad de los hechos en la carpeta que tiene el Tribunal y si tienen algo que argumentar en su defensa que lo hagan ante los Tribunales”, consideró el portavoz.
Ayer la madre del supuesto implicado exigió que estos videos sean tomados como evidencia de que su hijo no participó en el crimen del comandante Alemán y demandó una investigación contra los responsables del arresto de su hijo, su yerno y un vecino.
“Estuvo detenido en Fiscalía donde los torturaron y en 48 horas no me permitieron verlo, los mantuvieron incomunicados y de todo esto ya notificamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya presentamos la denuncia, dijo la madre de familia.
En la audiencia de formulación de cargos contra los supuestos homicidas, la juez de Garantía, Rocío González Lara dio vista al Ministerio Público para que abriera una carpeta de investigación contra los agentes que realizaron el arresto de al menos dos de los acusados, quienes refirieron que fueron víctimas de actos de tortura por parte del personal de la Policía Estatal Única.
El jefe policiaco Jesús Eduardo Alemán Medina fue asesinado el 3 de octubre entre las 9 y las 10 de la mañana en el exterior de una vivienda en la calle Del Durazno No. 5549 cruce con Del Naranjo, del fraccionamiento El Vergel, informó la FGE mediante un comunicado de prensa.
Por este hecho violento fueron detenidos José Luis Moreno Vázquez, Adrián Arturo Delgado y Luis Carlos Ríos Mendoza, a quienes la Fiscalía identificó como supuestos responsables del delito de homicidio agravado en perjuicio del comandante.
El fiscal general Jorge González Nicolás dijo a El Diario que los jóvenes detenidos “son sicarios, son aztecas”.
La Fiscalía también acusó ante un Tribunal de Garantía a Irving Ortiz Mejía, a quien identificó como líder segundo del grupo delictivo “La Línea”
Sin embargo, la madre de Moreno Vázquez  afirmó que su hijo trabajó todo el día como lo muestra el video.
También dijo que el arresto de los tres jóvenes ocurrió en su casa el sábado a las 9:20 de la noche en la calle Sánchez Pareja de la colonia San Felipe del Real, sin mediar orden de arresto o cateo, pues irrumpieron con lujo de violencia, aseguró la denunciante.
“Ellos, los tres, estaban en mi casa cuando llegó un comando armado y de ahí los sacaron a los tres. No causaron destrozos ni nada, solo entraron por ellos, eran demasiados policías, como 40, unos iban encapuchados, pero sí  podemos identificar a varios de ellos”, afirmó la quejosa.
“Yo hoy estoy aquí en su trabajo, demostrando que mi hijo es inocente porque hay cámaras que demuestran que él estaba trabajando cuando asesinaron a este comandante, trato demostrar que es inocente porque nunca estuvo en el lugar donde se cometió ese homicidio”, dijo.
“La pido a las autoridades que sean justas, que agarren a los verdaderos asesinos, porque ellos saben que están culpando a personas inocentes”, dijo la madre de familia.
El patrón de José Luis y sus compañeros de trabajo están dispuestos a declarar a su favor. Denunciaron que ya detectaron la presencia de los agentes ministeriales y han resguardado la evidencia que obra en su poder para presentarla en su momento ante la jueza de Garantía.
“De mi casa no sacaron nada, agarraron a los muchachos y se los llevaron, yo me pregunto, ¿por qué agarrarlos a ellos y no a los verdaderos culpables?”, cuestionó la entrevistada.
La FGE dio a conocer que el grupo de reacción inmediata que encabeza el director general de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta, mantiene los operativos en Juárez, el Valle, Puerto Palomas de Villa y Ahumada, dirigido contra “La Línea”, que presuntamente ordenó el ataque contra el mando policiaco.   
La investigación de la FGE refiere en el caso del comandante que “los asesinos tripulaban dos camionetas, una marca Chevrolet, línea Avalanche, color negro, modelo 2003 y otra marca Dodge, línea RAM, color azul, modelo 2002.
Esta última fue localizada abandonada en el mismo fraccionamiento y según testigos, de la unidad descendieron cuatro “jovencitos” vestidos como “policías” y con armas largas.
La FGE informó que “con información de inteligencia y análisis de varias cámaras de seguridad de la ciudad” fue ubicado y detenido el “líder criminal responsable de este homicidio, mismo que conducía una camioneta Chevrolet Avalanche, ubicada en la calle Canario cruce con Valle del Ródano, del fraccionamiento Plaza del Sol.
Con Irving presuntamente estaban dos mujeres. La versión oficial dice que las investigaciones continuaron y los agentes arrestaron supuestamente en las calles División del Norte y Viaducto Díaz Ordaz, de la colonia Loma Linda a Luis Carlos Ríos Mendoza, de 26 años, su cuñado José Luis Moreno Vázquez, de 21 años y a Adrián Arturo Delgado, de 19 años, que confesaron su participación en el crimen. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

X