Local

Evalúan daños para pedir declaratoria de desastre

Araly Castañón/
El Diario

2015-10-08

Las unidades de Protección Civil estatal y municipal trabajan en cuantificar los daños de las lluvias y granizada del martes pasado para solicitar a la Secretaría de Gobernación federal que se declare zona de desastre el municipio de Juárez, afirmó el subsecretario de Gobierno en la zona norte, Guillermo Dowell Delgado.
Dijo que ambas dependencias evalúan las afectaciones que se presentaron en la infraestructura pública y en las viviendas de la población de bajos recursos económicos.
Expuso que si se da la declaratoria se podrán obtener recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.
“Hubo muchos vehículos con cristales rotos, pero eso lo cubren las compañías de seguros”, mencionó el funcionario.
Dowell agregó que hubo daños en la infraestructura pública, como en calles y algunos arroyos que se desbordaron, principalmente por el área del Valle de Juárez.
Un día después del temporal, la Dirección de Protección Civil del Municipio (PC), expuso que con las tormentas de lluvia y granizo quedaron viviendas inundadas y con daños, también hubo hundimiento de calles y averías en vehículos.
Efrén Matamoros Barraza, titular de PC, dijo que los destrozos por el temporal son “incalculables”.
Las afectaciones se concentran en las áreas sur y suroriente de la ciudad, pues ahí las precipitaciones se registraron con mayor intensidad desde la tarde del martes hasta la madrugada del miércoles.
El saldo incluye afectaciones en techos y vidrios de casas, así como en vehículos de habitantes de colonias y fraccionamientos como La Cañada, Terranova, Las Almeras, Salvárcar, Zaragocita y Ampliación El Papalote.
El fenómeno climatológico y los conflictos se extendieron hasta lugares como Hacienda de las Torres, Jardines del Aeropuerto, Revolución Mexicana, Palo Chino y Riberas del Bravo.
La tormenta y granizada también provocaron ocho hundimientos en el asfalto por averías de tubería de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, dio a conocer el vocero de la descentralizada, Mario Ruiz Nava.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X