Local

Suman 50 zonas de desastre

F. Chávez/H. Carrasco/
El Diario

2015-10-08

Unas 50 colonias son ahora zonas de desastre tras el granizo y lluvias registradas esta semana, de acuerdo a la evaluación preliminar de los daños realizada por Protección Civil Municipal.
Efrén Matamoros Barraza, encargado del despacho de dicha dependencia, dijo que Gobierno del Estado y Municipio elaboran el dictamen para pedir a la Federación recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuyo plazo de respuesta es de máximo dos semanas.
Entre los damnificados están alrededor de 200 familias del fraccionamiento La Cañada que temen que paredes y techos de sus casas se les vengan encima. Algunos ya tuvieron que dejar sus hogares. También están 15 escuelas en donde hay salones inundados y con los vidrios rotos, además de productores del Valle que se enfrentan a la pérdida de casi 600 hectáreas de cultivo de algodón, alfalfa, sorgo y nuez.
Javier Hernández, presidente del comité de vecinos del fraccionamiento La Cañada Etapa II dijo que las peticiones más apremiantes que ayer se hicieron al Municipio fueron: papel, lámina y brea para reforzar los techos de las viviendas.
“Son como 200 familias que viven en alrededor de 12 pequeñas privadas que conforman el fraccionamiento. Las casas se están hundiendo, se están abriendo las losas y las paredes. Hemos tenido que buscar casas para que los vecinos se cambien”, dijo.
La vivienda de Enrique Campuzano, que se ubica en la calle Privada de la Cañada y Ejido Porvenir, presentó la cuarteadura del techo de concreto, por lo que decidió abandonarla y buscar un nuevo hogar ante el riesgo de que se venga abajo, dijo.
María Elena Nájera dijo que “la vivienda se gotea mucho. Ahorita hemos estado buscando una casa para cambiarnos. Por lo pronto no queremos estar aquí”.
Los estragos en los fraccionamientos más afectados como La Cañada, Terranova, Las Almeras, Salvárcar, Zaragocita y Ampliación El Papalote, todas al suroriente de la ciudad, son aún visibles.
El lodo invadió varios tramos de las calles, bloqueando en algunos puntos los ingresos a las colonias, se pudo observar en un recorrido.
El presidente del comité de vecinos de la Cañada Etapa II, Javier Hernández, dijo que han sostenido pláticas con el Municipio y la constructora Ruba, para que se responsabilicen por la mala infraestructura del fraccionamiento, pero sólo se echan la culpa entre ellos sin dar solución.
“Tengo entendido que aquí ya lo declararon zona de riesgo, pero no van a actuar hasta que no haya una tragedia o una familia se mate”, expresó preocupado.

Escuelas dañadas

La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte reportó que 15 escuelas de nivel básico sufrieron afectaciones en su infraestructura por las recientes lluvias y caída de granizo: unos por salones inundados y otros por cristales rotos.
En dos de esos planteles se tuvieron que suspender clases ayer: la Primaria Artemio de la Vega, que se ubica en el fraccionamiento Horizontes del Sur, así como el preescolar Ignacio Zaragoza, ubicado en la colonia Puerto de Palos.
Las escuelas con afectaciones debido al fenómeno meteorológico se ubican principalmente en colonias del Kilómetro 20, rumbo a la carretera a Casas Grandes, Las Torres, Parajes del Sur, Horizontes del Sur, Portales, Puerto de Palos, Riberas del Bravo y el Valle de Juárez, dijo la vocera.
Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte, dijo que por el momento los daños son incalculables, por lo que se trabaja en la valuación del material, que será canalizado a las oficinas de Educación en Chihuahua 

Cultivos perdidos

La superficie agrícola siniestrada tras las recientes granizadas se duplicó ayer al pasar de 257 a 569.49 hectáreas, dio a conocer José Rafael Olivas Gutiérrez, jefe del Distrito de Riego 04 “Valle de Juárez” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Ante esta situación, la dependencia federal en coordinación con Gobierno del Estado procede a hacer un censo de agricultores damnificados para que se aplique la ayuda por desastres naturales, que asciende a mil 500 pesos si son cultivos de temporal y 2 mil 500 si son de riego.
Olivas agregó que en el primer evento, registrado la noche del lunes en los ejidos Tres Jacales y Jesús Carranza, además de Juárez y Reforma que pertenece al Municipio de Guadalupe, resultaron afectadas 257.5 hectáreas: 92.5 de alfalfa, 97.5 de sorgo y 60 hectáreas de algodón, propiedad de aproximadamente 50 productores.
En la segunda precipitación de la tarde del martes en los ejidos Loma Blanca, El Sauzal y Zaragoza, se dañaron otras 319.49 hectáreas: 280.49 de algodón, 38 de sorgo y una de nogales, que pertenecen a aproximadamente 20 agricultores, agregó.
En total sumaron hasta ayer 569.49 hectáreas dañadas, pero el censo seguirá, dijo.
Informó que el ciclo agrícola ya está cerca de su etapa final y los agricultores seguramente ya tenían bien calculado qué producción iban a tener.
Por ejemplo, qué volumen de sorgo, cuántas pacas de algodón y qué cantidad iban a salir en el corte de alfalfa, expresó.
En este caso se está hablando de pérdidas totales, de quebrantos que son cuantiosos, añadió.
Los capullos de algodón quedaron desprendidos de las plantas, entreverados en las ramitas y al rato van a estar en el suelo, continuó.
“Es una desgracia muy fuerte”, que afecta a decenas de productores del campo, dijo. “Está bastante complicada la situación para estos productores”.
“Ya ellos tenían número seguramente de cuáles iban a ser sus expectativas de cosecha y ahora se vino todo abajo, estas son pérdidas totales”, agregó. (F. Chávez/ H. Carrasco/ El Diario)

Región agrícola
Primera lluvia
(lunes)

92.5*
de alfalfa

97.5*
de sorgo

60*
de algodón

50
agricultores

Segunda lluvia
(martes)

280*
de algodón

38*
de sorgo

1
nogalera

30
agricultores

(* hectáreas)

fchavez@redaccion.diario.com.mx
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
 

X