Local

Vinculan a proceso a cinco por robo en un kínder

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-10-08

Un Tribunal de Garantía dictó ayer auto de vinculación a proceso contra cinco personas acusadas de robar el preescolar “Leonardo Da Vinci”, al considerar el juez como pruebas la versión de los policías estatales que realizaron el arresto y los señalamientos de una vecina del plantel.
Los vinculados son: Javier Bravo Gómez, Jesús Sosa Salas, Jonathan Alejandro Sosa Salas, Adriana Hernández Santos y Elizabeth Ortiz Sosa.
De acuerdo con la formulación de cargos presentada por una agente del Ministerio Público las cinco personas ingresaron a las 2 de la mañana del 30 de septiembre al kínder “Leonardo Da Vinci” en la calle Pino Piñonero número 1513, de la colonia Bosque Bonito.
En la audiencia realizada el miércoles pasado, la directora de ese plantel escolar Norma Leticia Figueroa Valdez señaló como a las 7 de la mañana del primero de octubre recibió una llamada de la persona encargada de intendencia en la escuela, quien le reportó que se había cometido un robo en las instalaciones.
Al acudir a la escuela, la directora tuvo conocimiento de que la reja de la ventana de la dirección fue forzada y los archiveros y cajones estaban abiertos y en desorden, señaló Figueroa ante el juez Ponce Hernández
La directora explicó que los ladrones se llevaron un equipo de sonido, un cañón o proyector así como una computadora y un láser asignados a la Unidad De Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) que funciona en ese mismo inmueble.
En tanto que una vecina del preescolar declaró ante el Ministerio Público que en la madrugada del 30 de septiembre vio a cinco personas dentro del kínder, entre ellos dos mujeres. Por lo que se comunicó a la Fiscalía estatal y de forma anónima denunció esto, pero al trascurrir una hora y no tener respuesta la mujer salió de su casa, camino unas cuadras e interceptó a elementos de la Policía Estatal Única (PEU) división Preventiva que realizaban un rondín.
A ellos les informó que las cinco personas que habían entrado al preescolar, huyeron a bordo de una camioneta Chevrolet, propiedad de Elizabeth Ortiz Sosa.
En el cruce de Libramiento y Henequén, los agentes encontraron el vehículo reportado y les marcaron el alto a los ocupantes. Pero estos hicieron caso omiso y comenzaron a huir, iniciándose una persecución que finalizó en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Rivera del Carmen número 409 del fraccionamiento Riberas del Bravo etapa VII.
De acuerdo con la versión oficial, los sospechosos fueron detenidos antes de que ingresaran a ese inmueble. Aunque la defensa de los acusados presentó una vecina de Adriana Hernández Santos, quien aseguró al juez que ella observó cuando los agentes ministeriales sacaron a esta mujer de su casa  vistiendo un camisón y ropa interior.
Santa Calderón Gutiérrez afirmó que su esposo llamó al 066 a las 4 de la mañana de ese 30 de septiembre cuando escucharon muchos ruidos y vieron una troca en unas tapias cercanas a su casa.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx
 

X