Local

Ante reclamos, sacan a Juárez de plan para cambiar horario

P. Mayorga/M. Coronado/
El Diario

2015-10-07

El acuerdo del Congreso estatal para solicitar a las autoridades federales la eliminación del Horario de Invierno desató el reclamo de sectores fronterizos y obligó a los diputados locales a dar a conocer que enmendarán la reforma aprobada por unanimidad el pasado martes, con el fin de excluir a Juárez de ese cambio.
Dirigentes del sector empresarial juarense consideraron como “un completo error” modificar el horario de Juárez y Chihuahua para dejarlo igual todo el año, porque con eso colocarían a esta frontera en un costoso desfase de una hora con El Paso, Texas, durante seis meses.
Criticaron que los diputados locales hayan promovido la iniciativa sin consultar a ningún sector empresarial, en tanto que el alcalde Enrique Serrano dijo que el Municipio de Juárez buscará que se apruebe la mejor alternativa para esta localidad, en función de su relación bilateral con Estados Unidos.
Ante la inconformidad desatada, el legislador juarense y presidente en turno de la mesa directiva del Congreso local, Luis Fernando Rodríguez Giner, aseguró ayer que el dictamen se aprobó así con un error y van a enmendarlo para no afectar a las comunidades fronterizas de la entidad.
“Ya estamos trabajando para corregirlo, lo haremos con una fe de erratas y ya”, dijo el diputado.
Esta postura contrasta con la expuesta el martes por el diputado Pedro Villalobos Fragoso, promotor de ese cambio, quien explicó que la reforma aprobada para solicitar que se mantenga durante todo el año la hora vigente en el verano era aplicable a toda la entidad.
Al exponerle el desfase de una hora que con eso iniciativa se iba a generar entre Juárez con el Paso, Villalobos dijo que se pensó en traer un beneficio a todos los municipios, no sólo al de Juárez.
Ayer reiteró su postura y dijo que no estaba enterado de la supuesta enmienda que anunció Rodríguez Giner.
Consideró que ese debate ya se debe dejar en manos del Congreso de la Unión.
Su propuesta, explicó, se trata de conservar el Horario de Verano de manera permanente en la entidad y de esta manera, los municipios fronterizos no se desfasen con el resto del estado, como ocurre actualmente.
Esto desató la inconformidad de sectores juarenses. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Bermúdez Espinosa, dijo que tan sólo en exportaciones, la diferencia de hora causaría  pérdidas en exportaciones que ascienden entre 14 y 18 millones de dólares.
Agregó que cada hora se exportan entre 7 y 9 millones de dólares por los cruces internacionales de Juárez, y que desfasar el horario durante seis meses implica quitar una hora de exportación en la mañana y otra en la tarde de cada día laboral.
“En la parte del sur del estado probablemente no les afecte, pero aquí sí, ellos deben ver también por el panorama local, no pueden actuar así”, afirmó Bermúdez Espinosa.
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, indicó que costó mucho trabajo que el Congreso de la Unión diera a Juárez un horario igual al de El Paso, y se peleó por mucho tiempo porque se necesita justo así.
Señaló que el Consejo Coordinador Empresarial de inmediato se puso a trabajar en una estrategia con los diputados locales para hacerles ver que no es lo que le conviene más a Juárez.
Ante estos reclamos, ayer por la tarde Rodríguez Giner comentó que como quedó aprobada la reforma por el Congreso local, sí afecta a Ciudad Juárez y otras zonas fronterizas de la entidad.
Explicó que Pedro Villalobos, generador de la propuesta, y César Augusto Pacheco Hernández, de la Comisión de Energía, tienen una visión del horario, enfocada más en el sector agrícola y ganadero.
“La condición de frontera se maneja diferente y sí afecta la reforma como quedó aprobada”, asentó.
Aunque mencionó que los diputados juarenses votaron a favor del ese acuerdo porque estaban con la creencia de que en el documento quedaba explícito la exclusión de Juárez, pero no fue así y ahora van a corregir el acuerdo.
La justificación para pedir a la Cámara de Diputados que exhorte al Ejecutivo federal para eliminar el Horario de Invierno, es que se cuenta con menos horas de luz solar, no hay ahorro de energía y hay una afectación biológica en los ciudadanos, se explicó.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicó que el horario se debe dejar tal como está, con hora de verano y de invierno.
“No sé a quién le consultaron, porque a nosotros no… nosotros necesitamos que lo dejen como está, aquí en Juárez ya se vio que no era conveniente (el desfase con El Paso), independientemente de la política de ahorro de energía”, añadió.
“Yo no creo que haya un estudio porque nos habrían preguntado y si lo tienen que lo compartan, que nos digan cuáles son los beneficios”, dijo.
Se buscó a José Yarahuán Galindo, presidente de Index Juárez, antes Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, pero no estuvo disponible para comentar sobre los efectos que este cambio podría generar en la industria. (Patricia Mayorga / Martín Coronado / Con información de Juan de Dios Olivas)

X