Local

Regeneran juarenses tejidos… a partir de piezas dentales

Abraham Rubio/
El Diario

2015-10-07

La búsqueda de métodos que al tratar de curar alguna enfermedad no tengan repercusiones en otros órganos, fue la inspiración que guió a 14 especialistas a crear una clínica que ofrece a los juarenses tratamiento con células madre.
Se trata del Colegio de Biotecnología en Terapia Celular Multidisciplinaria, una asociación de médicos de varias ramas que se encargan de que los pacientes logren regenerar tejidos a través de las células obtenidas de piezas dentales, que es la fuente principal.
La organización y la clínica tienen seis meses de haber sido creadas, sin embargo, este trabajo se ha gestado en los últimos tres años con el esfuerzo de 13 médicos y una pedagoga, que fueron los únicos que quedaron de las 120 personas que respondieron la convocatoria del proyecto.
“Ofrecemos una visión diferente a la salud, debido a que se pueden establecer protocolos y tratamientos desde diversos puntos de vista”, comentó César Cantú, integrante de la asociación, quien relató cómo es el proceso.
Las muestras son enviadas al banco de células BioEden. Ahí se sustrae el contenido interno de la pieza dental y se separa en tres partes, una que va destinada para la clínica del colegio, otra para un hospital en Austin y otra que se conserva en el banco de seguridad.
Las células extraídas pueden curar enfermedades respiratorias como el asma o fibrosis pulmonar, lesiones hepáticas y problemas de córneas, afirmó.
Las células se colocan en el lugar afectado y por medio de proteínas y monitoreo continuo, irán desarrollando nuevo tejido.
Comentó que se pueden utilizar todos los dientes de leche, los premolares y el tercer molar.
A través de ozono, células madre y procedimientos apoyados con medicina natural, es como los especialistas realizan los tratamientos para sus pacientes.
Otras enfermedades que han tratado hasta el momento son artritis reumatoide, parkinson, esclerosis múltiple, soriasis y vitíligo, aseguró el médico.
Alfredo Leyva, médico cirujano, comentó que estos métodos de regeneración funcionan para frenar o revertir las afectaciones que pudieran producir en el cuerpo las enfermedades crónico-degenerativas.
Agregó que no dañan otros órganos del cuerpo, como suele ocurrir cuando se tratan con medicamentos.
Asimismo, explicó que el tratamiento con células madre necesita de un proceso de hemoterapia con el que puede evolucionar mejor el paciente, además de recibir las proteínas necesarias para el área que se esté tratando.
Cantú comentó que este tipo de tratamiento tiene un costo variable dependiendo de las necesidades que tenga cada uno de los pacientes.
“Hay ocasiones en las que se le tiene un tratamiento, pero al no ver resultados se tiene que volver a generar un protocolo y buscar cuál es la mejor manera para que el paciente evolucione”, señaló.
Los especialistas indicaron que para esto se cuenta con el servicio bancos de laboratorios, a donde envían sus muestras y se extraen las células que requieren para cada paciente.
La odontóloga Aurea Paramo comentó que para tratar a los pacientes se empieza por la desintoxicación en una sala especial.
Leyva dijo que estos métodos de regeneración con células madre ya se habían practicado en Ciudad Juárez pero de manera desordenada, sin embargo, comentó que de igual manera ha sido un reto instalarse en el gremio médico debido a que muchos compañeros, “al desconocer el proceso lo han descalificado; y a veces se debe porque no obtuvieron el resultado deseado cuando lo practicaron”.
A seis meses de haber iniciado actividades, los 14 especialistas han tratado a más de 25 personas, quienes, aseguran ellos, han obtenido una respuesta satisfactoria. (Abraham Rubio / El Diario)
jrubio@redaccion.diario.com.mx
 

X