Local

Desatan tormentas emergencia aquí

Martín Orquiz/Araly Castañón/
El Diario

2015-10-07

Viviendas inundadas y con daños, hundimiento de calles y averías en vehículos son parte de los estragos que causaron las tormentas de lluvia y granizo que azotaron la ciudad.
El director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, dijo que los destrozos por el temporal que se registró en la región son “incalculables”, por lo que el Municipio buscará que se declare zona de emergencia para ayudar a las familias afectadas.
Indicó que las afectaciones se concentran en las áreas sur y suroriente de la ciudad, donde las precipitaciones se registraron con mayor intensidad desde la tarde del martes hasta la madrugada de ayer.
El saldo incluye afectaciones en techos y vidrios de casas, así como en vehículos de habitantes de colonias y fraccionamientos como La Cañada, Terranova, Las Almeras, Salvárcar, Zaragocita y Ampliación El Papalote.
El fenómeno climatológico y los conflictos se extendieron hasta lugares como Hacienda de las Torres, Jardines del Aeropuerto, Revolución Mexicana, Palo Chino y Riberas del Bravo.
Por lo anterior, el número de personas afectadas está rebasando la capacidad de las aseguradoras y talleres.
La tormenta y granizada también provocaron ocho hundimientos en el asfalto por averías de tubería de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, dio a conocer el vocero de la descentralizada, Mario Ruiz Nava.
Agregó que en dos casos, dos automóviles cayeron en los boquetes, y una vivienda resultó inundada con aguas residuales.
En las tres situaciones el seguro de la JMAS pagará los daños materiales que se ocasionaron con esos incidentes, aseguró.
Explicó que en el cruce de Municipio Libre y Luis G. Urbina, la JMAS terminó una obra y se tapó con tierra para esperar el bacheo, pero con la lluvia se deslavó y fue donde cayó un automóvil Acura modelo 1997.
Expuso que el vehículo tronó una tubería de agua potable de 4 pulgadas.
“Venía manejando cuando caí en el hoyo. Me salí de volada al ver que se quedó atrapado”, dijo Ever Adame, el conductor.
En la calle Artículo 123 y Ramón Ortiz se presentó otro colapso de una tubería de drenaje. Ahí cayó una camioneta Hyundai Santa Fe que quedó estancada de las llantas traseras. Debido a la ruptura de la línea, el agua residual ingresó a una vivienda, donde provocó inundaciones y daños en muebles.
“Se puso como un río, teníamos miedo de caer en las alcantarillas. Es muy peligroso, pero tuvimos que meternos para poder cruzar”, dijo Elvira Ortiz, habitante de la colonia Chaveña.
Narró que la precipitación inundó las calles de esa zona, llegando hasta las rodillas el nivel del agua.
Ruiz Nava agregó que en Campos Elíseos, frente al Tecnológico de Monterrey, se rompió un colector antiguo que se localiza por donde va el camellón.
En las calles Ignacio Mejía y Calzada del Parque hubo otro desplome del pavimento por la ruptura de una línea de aguas negras de 8 pulgadas.
En Misión de Guadalupe y Capitano colapsó una tubería de drenaje y en Henequén y Durango un colector pequeño.
El funcionario dijo que en el cruce de 5 de Febrero y Batopilas se quebró una línea de agua residual de 12 pulgadas, al igual que en Eje Vial Juan Gabriel y Pedro N. García.
Ruiz dijo que en estos cinco últimos hundimientos se colocó señalamientos, pero las reparaciones iniciarán cuando las líneas se descarguen.
Explicó que en los últimos casos la infraestructura se rompió porque los ciudadanos abrieron las tapas del drenaje y esto sobresaturó la tubería.
Exhortó a los juarenses a no quitar las tapaderas de los pozos de visita para evitar saturar el drenaje.

Al menos 20 casas inundadas

Matamoros Barraza indicó que se recibió el reporte de por lo menos 20 viviendas que se llenaron de agua pluvial, mientras que una persona resultó descalabrada por una bola de granizo.
Otro incidente que se atendió fue el desalojo de la guardería “Tury 1”, ubicada en el cruce de bulevar Independencia y Palo Chino, de donde sacaron a 150 niños, así como a 45 personas que trabajan ahí.
El director de Protección Civil dijo que los aparatos de medición que tiene la dependencia establecieron que el índice del granizo y la lluvia registrado fue de 17.4 milímetros, que es una cantidad alta ya que implica que el agua alcanzó esa altura por metro cuadrado en una zona muy amplia de la región.
El paso de ese sistema climático duró aproximadamente 40 minutos, dio a conocer.
También se atendieron situaciones donde automóviles quedaron varados y vidrios de ventanas quebrados, así como techos colapsados.
“Los problemas se presentaron en los sitios por donde corre el agua y se brinca la guarnición”, dijo. “Fue de dimensiones grandes, incluso estuvo a punto de formarse un tornado, fue algo extraordinario”.
El director de la Escuela Primaria Eduardo Quezada Fornelli, Luis Alfonso Mireles Martínez, indicó que el plantel sufrió daños significativos en los techos, pero sobretodo en dos aulas hechas con falso plafón, dadas las condiciones en que quedaron representan un riesgo para los estudiantes.
El plantel, ubicado justo en la división del fraccionamiento La Cañada y la colonia Zaragocita, suspendió las clases ayer ante el peligro de que se desbordara un dique ubicado a 50 metros de distancia.
El directivo mostró al menos 12 vidrios rotos en diferentes lugares, en uno el granizo quebró el vidrio, pero también perforó la hoja de una persiana vertical.
En el fraccionamiento La Cañada decenas de familias sufrieron daños en sus techos, por lo que acudieron a la Coordinadora del Gobierno Municipal de Zaragoza para solicitar material y repararlos.
“Quedaron todos agujerados (los techos), necesitamos que nos ayuden rápido, siempre nos prometen que nos van a ayudar y nunca hacen nada por nosotros”, declaró una vecina que se identificó como María Sánchez.
Feliciano Torres, otro habitante del lugar, aseguró que las vidrieras están aprovechándose de la situación, luego que acudió a comprar un vidrio de 1.20 por .65 metros.
“Antes costaba 120 pesos, ahora me lo quisieron vender al doble”, se quejó.

Patrullas con daños

La granizada también causó daños en parabrisas y carrocería a 13 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y dos más de la Dirección de Control de Tráfico, reportó el oficial mayor, Juan Francisco Vélez Rubio.
El funcionario señaló que la Biblioteca Municipal ubicada en Villas de Salvárcar presentó daños en 11 cristales.
Indicó que todos los bienes inmuebles y muebles del Municipio se encuentran asegurados, por lo que los daños serán cubiertos por las compañías de seguros.
Algunas de las unidades presentan cristales cuarteados, una de ellas una calavera rota y las torretas.

Aseguradoras, al tope

Federico Ransom Becker, presidente de la Asociación de Vendedores de Seguros y Fianzas Ciudad Juárez, informó que hasta ayer al mediodía llevaban unas 700 personas que estaban reportando daños en vidrios y carrocería de sus autos, pero estiman que hay unas 3 mil personas que podrían reclamar un seguro.
Dijo que en el caso de los vidrios, los asegurados tendrán que pagar un deducible de 20 por ciento sobre el valor del cristal, lo que significa que si cuesta mil 600 pesos, deberán liquidar 320 pesos. En algunos casos también deben cubrir el IVA proporcional.
En caso de que el daño sea en la carrocería, como abolladuras en la estructura metálica del vehículo, el encargado debe pagar un deducible de entre 3 y 5 por ciento del valor comercial del vehículo.
Explicó que aquellos que contrataron sólo daños a terceros no podrán hacer reclamos de este tipo. En el caso de coberturas amplias y ciertas limitadas sí tienen derecho.
Ransom Becker hizo un llamado a todas aquellas personas cuya propiedad asegurada fue afectada por el granizo a que no acudan a las oficinas de las empresas aseguradoras, pues en este momento se encuentran saturadas, y además generalmente el mecanismo para atender los siniestros se inicia con una llamada telefónica y no a través de una visita a las oficinas.
Indicó que lo que deben hacer es reportar los daños de sus propiedades a los números que se les dieron en la póliza, o a su agente de seguros. (Martín Orquiz / Araly Castañón / Con información de Martín Coronado, Francisco Chávez y Juan de Dios Olivas / El Diario)

X