Local

Arrasa granizo con cultivos en el Valle

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-10-07

Las dos granizadas registradas la noche del lunes y la tarde del martes dejaron un saldo de 257.5 hectáreas de cultivos afectadas, informó José Rafael Olivas Gutiérrez, jefe del Distrito de Riego 04 “Valle de Juárez” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Detalló que son 36 hectáreas de algodón con pérdidas totales, además de 93.5 de sorgo con mermas de hasta 80 por ciento y 128 de alfalfa donde se perdió el corte.
“El algodón ya se desprendió de la planta y si bien no se cayó al suelo –porque se quedó entreverado en las ramas–, mañana ya va a estar en el suelo, cuando se seque”, explicó José Rafael Olivas Gutiérrez, jefe del Distrito de Riego 04 “Valle de Juárez” de la Sagarpa.
Expresó que ya estaba listo para empezar a piscarse, pero ahora difícilmente podrá entrar la maquinaria a recogerlo.
Dijo que la afectación es considerablemente fuerte porque son pérdidas totales, es decir, son plantas que se siembran, a ciertos meses dan su cosecha y mueren.
Respecto al trigo, Olivas Gutiérrez indicó que la afectación anda entre 70 y 80 por ciento del cultivo, que es muy elevado y también son plantas cuyo ciclo termina en unos cuando meses. Aquí se perdió más de dos terceras partes del fruto.
En cuanto a la alfalfa, se trata de un cultivo perene, es decir, se siembra y se colecta por mucho tiempo, de modo que en este caso solamente se echó a perder el corte, o sea, la producción de este momento.
Dicha cantidad de daños se obtuvo con información preliminar, pero ya hay técnicos de Sagarpa y de Gobierno del Estado haciendo una cuantificación más precisa, dio a conocer.
Esa labor va a arrojar cifras más reales y también se va a conocer el impacto económico, expresó el jefe del Distrito de Riego 04.
Informó que la primera granizada impactó en los ejidos Tres Jacales y Jesús Carranza, y la segunda en Loma Blanca, El Sauzal y Zaragoza.
La primera precipitación también alcanzó al ejido Juárez y Reforma, que pertenece al municipio de Guadalupe.
“A nosotros nos tumbó como unas 140 hectáreas de algodón”, por el lado de Zaragoza y El Sauzal, dijo Valentín Fuentes Varela, empresario y agricultor.
Agregó que no quedó nada, pues las bolas de hielo tiraron los copos de algodón, los botones y las flores, además de dañar las plantas.
Allí se iban a levantar unas 750 pacas, pero “se perdió todo, todo”, expresó.
Informó que estaban a punto de empezar la primera pisca, que se hace con máquina, luego se hacen dos con trabajadores y al final otra pasada.
Las pérdidas van a ser de 5.5 a 6 pacas por hectáreas, más la semilla, pues todo se perdió porque “fue una granizada muy fuerte”, lamentó.
Jesús Enrique Prieto, presidente del Comisariado Ejidal de Jesús Carranza, dijo que en ese lugar resultaron dañadas unas 30 hectáreas de alfalfa, sorgo y algodón.
En un recorrido por la zona afectada del ejido Zaragoza, se apreció que el granizo dejó solamente los tallos de las plantas de algodón, es decir, las varas “pelonas”.
Los capullos o pepitas de algodón, las flores rosadas, los botones aún cerrados y hasta las ramas, fueron arrancados por el impacto del hielo que cayó.
En los sembradíos, el agua acumulada supera la altura de varios surcos y el algodón mojado cuelga de las bellotas abiertas, mientras que miles de capullos están en el suelo. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

 

X