Local

Brilla historia del algodón en nuevo video por Juárez

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-10-07

El video número 11 de la campaña “Siéntete orgulloso de ser de Juárez” fue presentado ayer por la mañana, para promover la agricultura local, específicamente al cultivo del algodón que tanta riqueza trajo a la región.
Federico Mendoza Moreno, director de Fundación Grupo Imperial, dijo que en la grabación se evoca la época del llamado “oro blanco”.
El algodón, que aún se cosecha en la zona agrícola del municipio de Juárez llegó a ser considerado como el mejor del mundo, agregó.
Informó que la campaña consta de 15 spots y se inició en noviembre del año pasado, de modo que todavía faltan cuatro con algunos temas sorpresa.
“Empezamos con un video reflexivo de la ciudad y posteriormente un video positivo”, expresó.
Originalmente fue una campaña de autoestima social para crear un arraigo juarense, en la cual se fue pasando a distintas épocas de nuestra ciudad, comentó.
También se tocaron algunos iconos de la ciudad, como la bebida denominada Margarita que se inventó aquí y el burrito, que también surgió en esta frontera, dijo.
Siguen algunas sorpresas en los próximos videos y, como se hace siempre, estos se filman donde se han originado, informó.
En este caso la grabación se hizo en los campos algodoneros que se ubican en el cruce de Antiguo Camino a Senecú y calle Luis L. León, que son propiedad de la familia Fuentes.
En ese lugar se instaló una pantalla gigante y se proyectó el video.
Agustín Barrera Baizano, coordinador de la campaña “Siéntete Orgulloso de ser de Juárez”, dijo que este video se denomina “Juárez, buena tierra para crecer” y está dedicado a la agricultura de esta ciudad.
Específicamente al cultivo del algodón, que por muchos años fue el motor de la economía y el título es una forma de recordarnos que esta tierra es nutritiva y que aquí es posible crecer en todos los sentidos”, agregó.
Indicó que la agricultura fue una de las actividades más importantes durante las décadas de los 40 y 50, siendo el algodón el que movía la vida económica y social, ya que de ella se desprendían muchas actividades complementarias, como el transporte y el comercio de este producto de la tierra.
Ciudad Juárez prosperó gracias a esta gran industria agrícola y muchas familias fronterizas se consolidaron con esta actividad, expresó.

hcarrasco@redaccion.diariocom.mx

X