Local

Argumenta exempleada que tomó dinero ‘porque le exigieron cuota’

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-10-06

Brenda Janeth Ruiz Rodríguez, la exempleada de Recaudación de Rentas acusada del delito de peculado por presuntamente haber sustraído 741 mil 155 pesos del erario público, refirió que fue amenazada y víctima de extorsión y al parecer por eso tomó el dinero.
Esta información fue citada por algunos de los 16 testigos que comparecieron ayer a la audiencia de vinculación a o no a proceso de Ruiz entre ellos el recaudador de Rentas, José Luis Canales de la Vega, quien fue citado como testigo de la defensa y dijo haber tenido conocimiento de que se levantó un acta para documentar el faltante y de que la funcionaria señaló haber sido objeto de una llamada amenazante.
“Se levantó un acta administrativa, después se interpuso la denuncia correspondiente en contra de ella (Brenda Janeth Ruiz Rodríguez)”, dijo Canales a preguntas de Nahúm Nájera Castro abogado defensor de la imputada.
Nahúm le cuestionó al recaudador “por qué se echó atrás el convenio que se iba a firmar con Brenda Janeth Ruiz”, a lo que Canales indicó “no tengo claro si fue un convenio, no hay nada escrito que yo tenga a la mano. Tengo entendido que la señorita Brenda estuvo procurando a unas personas en Chihuahua, no a mí y de ahí se derivaron unos pagos”.
En entrevista Canales de la Vega refirió que no se llegó a un acuerdo con Ruiz y el proceso penal deberá seguir su curso. En cuanto a la otra empleada que al parecer también sustrajo dinero, Norma Hilda García, refirió que la fiscalía ya concluyó la integración de la carpeta con la comparecencia de más de 15 testigos y están en espera de un Tribunal de Garantía libre la orden de aprehensión.
Otra testigo que se presentó ayer ante el Tribunal de Garantía, la perito Lourdes González Herrera, refirió haber revisado varios documentos contables y presentó un informe el 15 de julio de este año en el que estableció que el dinero fue robado de las arcas del Estado los días 17, 20, 21, 27, 28 y 29 de abril así como el 5 de mayo del presente año.
En una audiencia anterior el agente del Ministerio Público Francisco Javier Guerrero Oliva señaló que en el período comprendido de marzo al 5 de mayo del 2015, Ruiz Rodríguez en su calidad de servidora pública y durante su gestión como colectora de rentas en Transporte Público del Gobierno del Estado de Chihuahua, dispuso y distrajo indebidamente diversos montos de dinero que sumaron un total de 741 mil 155 pesos.
Hasta el cierre de esta nota, no habían terminado de comparecer los testigos ante el juez Efraín Baca Gutiérrez. Datos no oficiales indican que el juez se pronunciará sobre la vinculación o no a proceso de la Ruiz Rodríguez hoy antes de las 10 de la mañana.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X